Más Información
El incendio de la grasa de una campana en un local de comida de Plaza Galerías provocó la evacuación de 300 personas del centro comercial, sin que se registraran mayores consecuencias, informó el director de Protección Civil estatal, Gabriel Bastarrachea.
Cuatro personas sufrieron molestias por la inhalación de humo, de las cuales dos fueron trasladadas a un hospital para su valoración, mientras que las otras dos sufrieron molestias leves.
“A las 9:40 horas recibimos el reporte de un incendio al interior de la plaza. Automáticamente intervino la unidad interna de la misma plaza, a la cual hay que reconocerle su actuación rápida y precisa para contener el incendio y evacuar a las personas del lugar”, señaló el funcionario.
Narró que posteriormente llegaron los cuerpos de emergencia, así como el personal de la Unidad de Protección Civil de la capital y del estado, además de bomberos, CRUM y otro grupo de emergencias, para controlar la contingencia que tuvo su origen en un local de comida rápida.
“Fue debido a grasas en un local de esa misma zona, siendo afectado únicamente ese establecimientos, sin daños a los locales aledaños”, aseveró Gabriel Bastarrachea, quien precisó que las labores de ventilación del edificio continuaba hasta pasado el mediodía del viernes.
Precisó que entre 300 y 350 personas fueron desalojadas por personal de seguridad, para evitar una desgracia mayor en el recinto.
Subrayó que los locales comerciales de la plaza son unidades económicas que “pertenecen” al municipio capitalino; ya se informó a Protección Civil del ayuntamiento para que haga la revisión que corresponde y, en su caso, aplicar sanciones.
Añadió que en la zona de comida rápida de la plaza, que están en la parte alta, hay 11 locales, pero sólo uno fue el que resultó afectado por el fuego, justamente donde inició el incidente.
Bastarrachea invitó a los comerciantes que tengan este tipo de locales de comida rápida a que hagan, de manera adecuada y periódicamente, la limpieza de los mismos, poniendo énfasis en estufas y campanas, pues la grasa y el aceite acumulados pueden llegar a causar fuegos como el de ayer.
Plaza Galerías ha estado involucrada en noticias de alto impacto mediático en Querétaro. En septiembre pasado, una joyería fue asaltada, el domingo 18 durante el día.
Ese mismo local fue robado de nuevo el pasado 1 de noviembre, por dos sujetos que se llevaron mercancía de los aparadores.
El 15 de abril de el presente año, el departamento de joyería de una tienda departamental de la misma plaza queretana fue asaltada.
En esa oportunidad, quien o quienes perpetraron el robo actuaron en la madrugada. Las autoridades, por el modus operandi, sospecharon en su oportunidad de los empleados.
Plaza Galerías es de los centros comerciales más modernos de la capital queretana, aunque por su ubicación, muy cerca de la salida a Irapuato y cerca de 5 de Febrero, es de los favoritos de la amantes de lo ajeno, por la facilidad para huir.