Más Información
La Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río confirmó el hallazgo de por lo menos dos domicilios en los que se almacena combustible presuntamente robado, el titular de la dependencia Arturo Calvario afirmó que los inmuebles se ubican en San Miguel Galindo, comunidad en la que ayer fue asegurada una camioneta abastecida de hidrocarburos.
El hallazgo de los predios con combustible de presunta procedencia ilícita, se logró mediante la inspección área que la corporación policial emprendido en la comunidad, a través de un dron, luego de que la mañana del miércoles, fuera detectada una camioneta con cuatro contenedores abastecidos de hidrocarburo que era almacenado en un inmueble para ocultarlo.
El secretario informó que el inmueble donde se detectó el trasiego de combustible junto con las otras dos propiedades aledañas en las que también se encuentran contenedores con petroquímico, son resguardadas por personal de la corporación local, en espera que la autoridad federal pueda intervenir para realizar el cateo.
“Mediante el dron detectamos que en los domicilios contiguos al detectado ayer, hay contenedores con combustible, esperamos que en las siguientes 24 horas la PGR atienda nuestro llamado de apoyo para que puedan ingresar a estos predios, nosotros sólo los resguardamos”, mencionó.
Agregó que a través de la Secretaría de Finanzas se indagará el uso que se da a estos predios, el nombre de los propietarios y si alguno de estos inmuebles es rentado; estos datos serán proporcionados a la PGR para que se investigue y se pueda dar con los responsables del traslado de combustible hasta estos puntos.
Vecinos omisos a denunciar a “chupaductos”. El secretario de Seguridad reconoció que en San Miguel Galindo y en otras localidades cercanas a carreteras, hay predios a los que la corporación local no puede tener acceso y que podrían estar siendo empleados para ocultar hidrocarburos o tomas clandestinas a ductos de Pemex, por ello llamó a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa detectada en estos puntos.
Reconoció que sin el apoyo de la población no es posible detectar la actividad ilícita al interior de bodegas o terrenos, lo que representa un riesgo para personas ajenas al ilícito.
Recordó el caso del Barrio de la Cruz, donde el 25 de enero explotaron cuatro pipas abastecidas con gas, las unidades estaban al interior de un predio donde había una toma clandestina.
“No queremos repetir otro incidente como el del Barrio de la Cruz, por estos delitos estamos en riesgo todos, las personas que habitan a lado de los predios usados para el almacenamiento de hidrocarburos robados, por eso es importante que denuncien cualquier actividad sospechosa”, reiteró.
Elementos de la policía municipal resguardan los predios en los que se presume la presencia de sustancias extraídas ilegalmente de ductos; una sola persona ha sido detenida tras el aseguramiento de la camioneta con combustible en San Miguel Galindo.