La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una a las Unidades Estatales de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán; derivado del robo de una fuente radiactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, que el día 13 de febrero a las 11:30 horas se suscitó el robo de una fuente radiactiva, con número de se rie MD40502019 en el kilómetro 4+500 del Libramiento Palmillas-Apaseo el Alto, Querétaro.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, informa que la fuente es de bajo riesgo, sin embargo, puede ser peligrosa para si no se maneja en las condiciones de seguridad apropiadas o no se protege desde el punto de vista físico; lo cual podría causar severas lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado.
Por su parte el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea, informó que las personas deben tomar al menos cinco metros de distancia, además, solicitó a la ciudadanía que aquellas personas que identifiquen un contenedor que les parezca sospechoso llamen de inmediato al 911 para que las autoridades correspondientes acudan a la brevedad a la zona reportada.
“Es un densímetro, este aparato se utiliza para poder detectar la densidad y la humedad del suelo, fue sustraído de un vehículo (…), mientras la fuente radiactiva no salga de su contenedor no produce problemas a la población (…), no hay que realizar la manipulación ni uso del mismo”.
En febrero del año pasado, fue robado un vehículo que transportaba una fuente radioactiva de Iridio-192, número de serie WL1405, utilizada en la práctica de radiografía industrial.
El equipo que contenía fue sustraído en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, colindante con los municipios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco de Bonfil, en Querétaro; con el municipio de Polotitlán, en el Estado de México, y con Huichapan, en el estado de Hidalgo.
La búsqueda de este equipo terminó en marzo, cuando se halló en el mismo municipio de San Juan del Río. En febrero de 2015, el estado de Querétaro también estuvo alerta por tres vehículos que habían sido robados con fuentes radiactivas de Iridio 192.
Los automóviles habían sido robados en Salamanca , por lo que se lanzó una alerta de seguridad para los estados de Querétaro, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Colima, Aguascalientes y Tamaulipas.
Se buscaban tres vehículos que finalmente fueron encontrados en el municipio de Tizayuca, Hidalgo.