Más Información
La Secretaría de Seguridad Pública detectó 10 cuentas falsas de Facebook a través de las cuales se difunden desapariciones ficticias de menores originarios de comunidades, alertó el titular de la dependencia Arturo Calvario, quien reconoció que estas denuncias han causado pánico entre habitantes de San Juan del Río.
En recientes semanas se han reportado desapariciones de niños en comunidades como La Llave, La Estancia, El Coto, Santa Lucía, El Organal y en la zona oriente de la cabecera. Por medio de perfiles en Facebook, se informa a los pobladores de la presunta presencia de vehículos ajenos al municipio, a través de los cuales se trasladan personas que tienen presencia en zonas escolares para raptar a los niños.
El secretario de Seguridad Pública reconoció que las especulaciones en torno al presunto rapto de menores, han generado temor en todas las localidades de la demarcación sin que alguno de estos casos haya sido denunciado formalmente ante la Fiscalía General estatal.
“No ha habido un sólo caso de sustracción de menores en San Juan del Río, no hemos dado con las camionetas en las que en redes sociales se refiere andan circulando las personas que se llevan a los niños; por eso pedimos a la población no generar más psicosis en torno al tema”, agregó el titular de Seguridad Pública.
Arturo Calvario aseguró que la mayoría de las denuncias de los falsos secuestros de niños se han hecho a través de perfiles de Facebook, que con anterioridad fueron empleados para desacreditar la labor de la Secretaría de Seguridad Pública, por ello no descartó que quienes reportan estas desapariciones, tengan interés en engañar a la población para generar opiniones negativas en torno a la seguridad de San Juan del Río.
Aunque todos los reportes han resultado falsos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública han atendido todas las denuncias y corroborado que las publicaciones en redes sociales se traten de falsas alarmas, dijo el titular de la dependencia.
Autoridades municipales sostendrán reuniones con delegados y subdelegados para alertarlos de los engaños generados en redes sociales en torno a la desaparición de menores y también para orientarlos sobre las medidas a implementar en caso de que se registre un caso real de desaparición de personas, ya sean adultas o menores de edad.
El secretario de Seguridad Pública de San Juan del Río advirtió a las familias que registren un rapto real de sus hijos, acudir de manera inmediata ante la dependencia municipal y a la Fiscalía del estado para denunciar y que se pueda activar la alerta Amber para el caso de menores de edad y que por la forma en que hayan desaparecido se presuma que se encuentran en peligro.