La Policía Estatal reforzará su presencia en la colindancia de San Juan del Río y Estado de México, tras el hallazgo de tres cuerpos sin vida el pasado fin de semana, informó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.
En entrevista, informó que el caso lo tiene la Fiscalía del estado vecino por presentarse en territorio mexiquense.
“Esa colindancia con el Estado de México va a estar reforzada, pero vamos a incrementar el nivel de presencia con policía del estado porque en esa zona está la Gendarmería y el propio Ejército”.
El sábado pasado fueron encontrados tres cuerpos sin vida en un predio cercano al poblado de San Sebastián de las Barrancas Norte, del municipio de San Juan del Río; en la misma comunidad fueron localizadas dos víctimas el pasado mes de julio.
“La comunicación que tenemos con ese estado nos permitió llegar al lugar y tratar de localizar a los probables agresores, se activó el filtro que tenemos en la zona, pero está en las manos de la Fiscalía del Estado de México”.
Existe coordinación con las autoridades de los estados vecinos al estado de Querétaro, sobre todo en las zonas con antecedentes de hechos delictivos como el caso de San Sebastián.
Los protocolos se activan cuando existe un hecho de inseguridad, como ocurrió el fin de semana cuando se comunicaron las policías de los municipios de Polotitlán en el Estado de México, y San Juan del Río.
Destacó que los operativos de seguridad en la frontera con el estado de Guanajuato han permitido dar resultados en materia de recuperación de autos con reporte de robo.
Además se han incautado armas de fuego y punzocortantes, mediante los retenes que se tienen en zonas limitrofes con Apaseo El Alto y Coroneo.
El funcionario agregó que afinan detalles para el operativo de seguridad del partido de futbol México contra Chile que se celebra hoy, dijo que, por ser un encuentro internacional, habrá más elementos que en los partidos de Gallos Blancos.
Los reportes de la Federación Mexicana de Futbol indican que los boletos para el encuentro fueron agotados, por lo que se espera un aforo superior a los 33 mil espectadores.
Los organizadores compartieron detalles de la afluencia que esperan, incluyendo porra de los visitantes y de cómo custodiarán al equipo del país andino.
“Nos pusimos de acuerdo el fin de semana pasado, hoy (lunes) en la noche habrá otra reunión operativa, por tratarse de un partido internacional tendremos que extremar precauciones, sobre todo con el equipo visitante (…) entendemos que es el estadio lleno, al final tendremos el corte”.
El funcionario informó que se aplicarán exámenes antidoping aleatorios a los elementos de seguridad privada para corroborar que cumplan con lo establecido por la SSC, además de las revisiones físicas a cada uno de los integrantes.
arq