Tres amenazas de ataques en escuelas de Querétaro reportan las autoridades desde la balacera que se suscitó el 18 de enero pasado en un colegio privado de Monterrey, Nuevo León, informó Enrique de Echavarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado (Usebeq).
La última amenaza se registró este miércoles, cuando la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectó un mensaje en la red social Facebook, en donde un usuario alertó en un grupo de ventas que mataría a su maestra y compañeros.
“Mañana haré una masacre en mi escuela Belisario Domínguez Col, satélite mataré a mi maestra y a mis compañeros Y si no esta la policía Me Boy corriendo Y si esta me doy un balazo en la cabeza #HaliLH:< (sic)”, se leyó en el mensaje publicado en el grupo “Venta de autos Querétaro”.
Enrique de Echavarri indicó que cuentan con un protocolo de actuación en casos similares, que incluye la atención de la Policía Estatal, autoridades educativas y la Fiscalía.
“Es el tercer caso que tenemos desde lo que ocurrió en Monterrey, ya manejamos un protocolo interno de las escuelas, donde los directores detectan cualquier indicio ya sea un anónimo, una publicación de un alumno, inmediatamente hacer conocimiento de la Usebeq y hacemos conocimiento de la policía cibernética”, refirió.
La persona que escribió el mensaje, expuso, se identificó como alumno de la escuela mencionada, igual que en los dos casos anteriores. La investigación está en manos de la Fiscalía del estado.
En los casos previos, los alumnos fueron suspendidos de forma temporal y canalizados a atención psicológica, con el personal de apoyo que de la propia Usebeq.
“En los tres casos hemos tenido la atención de la policía en menos de 30 minutos; tenemos que determinar la situación de la Fiscalía, en la escuela, participamos con los psicólogos y haremos un análisis […] Ahorita estamos sin ningún inconveniente; no hablaría de una constante, sólo son tres”.
También habló del nuevo modelo educativo, que en Querétaro significará, tan sólo para nuevos subdirectores, 4 mil plazas, por lo que esperan exista presupuesto suficiente de la federación. Se prevé implementar un programa piloto, pues el nuevo modelo arranca en el ciclo 2018-2019.
“Significa una organización diferente, hablamos de la escuela al centro, de la autonomía de las escuelas, de aquí al ciclo escolar 2018-2019 se tendrá que tener una estructura administrativa”.