Más Información
Un peregrino muerto y otro lesionado fue el saldo que dejó un accidente en la carretera México-Querétaro, entre La Noria y el Parque Industrial Bernardo Quintana.
En el sitio quedó sin vida un hombre de aproximadamente 55 años de edad, quien junto a un allegado iban separados de la peregrinación, adelantados unas tres horas en el trayecto de la misma.
En el lugar del accidente el conductor de una camioneta Renault, tipo Kengoo, terminó por arrollar a los dos hombres luego de que perdió el control por exceso de velocidad y salió del camino, provocando el deceso de uno de los afectados y dejando al otro herido y con golpes menores.
Tras el hecho, automovilistas que pasaban por la zona llamaron de manera inmediata al 911 Emergencias, por lo que se trasladaron al sitio los elementos de la Policía Municipal de El Marqués, así como estatales y cuerpos de rescate, quienes procedieron a atender a los involucrados; sin embargo, uno ya no tenía signos vitales.
Ante las circunstancias, el lugar fue acordonado por los cuerpos policiales y se dio parte a la Fiscalía General del Estado para que acudieran peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) a realizar el levantamiento del cuerpo y de indicios; mientras tanto, las corporaciones policiales detuvieron al conductor de la camioneta y lo pusieron a disposición de la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades.
El accidente provocó que la circulación se viera afectada en uno de los carriles y el acotamiento, esto por las fuerzas policiales que resguardaban el lugar del percance.
Tras lo ocurrido, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres informó que “dos personas, que iban de peregrinos hacia la Villa, en la comunidad de La Noria, en El Marqués, aproximadamente a las 6:00 de la mañana nos reportan que un vehículo sale de su camino y los embiste, una de ellas fallece en el lugar y la otra persona resulta con lesiones afortunadamente leves”.
Con la información que se tiene hasta el momento se establece que los dos peregrinos decidieron apartarse de la columna original y adelantar su trayecto tres horas.
El funcionario estatal añadió que se logró la detención del conductor, un hombre mayor de edad, originario de Querétaro y con domicilio en el Barrio de La Cruz, quien es comerciante y se dirigía a Pedro Escobedo a vender productos de limpieza.
Además precisó que en reporte policial se establece que no iba en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia.
En su primera declaración, el conductor refirió que tuvo un descuido y al ir a exceso de velocidad se salió del camino por lo que atropelló a la persona que falleció y a la que resultó lesionada.
“Cada uno de los contingentes está debidamente organizado y señalizado, tenemos una estrecha comunicación con la dirigencia de peregrinos y son preparativos que se han hecho ya durante muchos meses; sin embargo, estas dos personas que aparentemente iban de peregrinos no formaban parte del contingente de éstos, no están dentro de la organización, no tienen un folio, no tienen un registro, sabemos que se adelantaron e iban aproximadamente con tres horas de anticipación”, precisó Granados Torres.
La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación con motivo de un hecho de tránsito en el que una persona perdió la vida y otra resultó herida, en el municipio de El Marqués.
En las próximas horas, la fiscalía pondrá a dicha persona a disposición de un Juez de Control y solicitará su vinculación a proceso por hechos que la Ley señala como delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
Cabe mencionar que para este delito, la penalidad es va de tres hasta siete años de prisión, así como reparación del daño y multa.