Más Información
“Empezó con mensajes de inbox, a mi nombre, a mis contactos de Facebook por una supuesta campaña de cáncer de mamá, que le solicitaba a las mujeres mandar fotos desnudas a cambio de 10 mil dólares”, denuncia María Elena Martínez Aguado, víctima de robo de identidad y extorsión en redes sociales.
María Elena, mejor conocida como Eli Martínez, se ha desempeñado como una figura pública al ser psicoterapeuta y dar talleres de desarrollo humano. Hasta hace dos semanas sus seguidores sumaban alrededor de 20 mil personas en su fan page.
No obstante, un día recibió una solicitud de amistad por parte de José Ángel García Bernal, padre del actor Gael García, con una propuesta para realizar una supuesta campaña de arte. “Para mí esto fue algo muy común por la naturaleza de mi trabajo”, menciona Eli al explicar que al pensar que se trataba de una propuesta laboral, intercambió las cuentas de correo y el número de su teléfono.
“Ahí no acabo todo. Hicieron una edición de mis audios y pusieron un mensaje de mi voz diciendo: sería un honor que participes en este proyecto (…) En el caso de los hombres les mandaron inbox, a mi nombre también, como si yo me los estuviera ligando. Con ellos la intención no era que mandaran fotos desnudos, sino acceder a sus cuentas de correo, al igual que mi caso, por las cuentas bancarias”, agrega la también colaboradora de EL UNIVERSAL Querétaro.
La situación en tan sólo unos días comenzó a agravarse. Aunque el acceso a las cuentas de correo logró salvarse, no sucedió lo mismo con la página de Facebook y en ese momento, inició el ataque viral hacia sus contactos. La solicitud de fotos de mujeres desnudas comenzó a aparecer y la denuncia en las redes también.
“Es muy difícil poder detectar estas redes. Aquí lo que nos va a ayudar yo creo, es lo mismo que hacen ellos. Como esta red nos ubica por redes sociales, hay que denunciarlos por ese medio. La ventaja que aquí tenemos es que podemos denunciarlos abiertamente, cosa que no pueden hacer ellos. Por eso es la importancia de difundir esto en medios y sobre todo en redes hacerlo viral”, consideró.
Respuesta lenta en redes sociales. A pesar del reporte de sus contactos que alertaron sobre el ataque en Facebook, la cancelación de las cuentas se volvió prácticamente imposible. Sólo una de sus páginas ha logrado ser eliminada y la segunda, continúa operando bajo esta red.
La solicitud de enviar fotos desnudas, al estar motivada en una campaña contra el cáncer, vuelve vulnerable a algunas personas, señala Eli, al admitir que algunos de sus contactos, sobrevivientes de la lucha contra esta enfermedad han enviado sus fotos, al igual que menores de edad.
“Si alguien daña con este dolo y esta saña es porque está muy dañado mentalmente (…) muchas veces da miedo, da vergüenza, pero precisamente el hablar de esto, porque no lo hicieron con una mala intención, lo hicieron con una intención de apoyar una causa de cáncer, la intención de apoyarme a mí. Aquí lo importante es eso, que no te avergüences”, dijo.
Raquel López Trejo, otra de las personas afectadas por esta red de usurpación de la identidad, recibió la misma invitación en Facebook para compartir fotos suyas desnuda y apoyar con esto la campaña contra el cáncer de mama. La solicitud de amistad provino de la misma persona: el presunto padre de Gael García Bernal.
“Cuando me pasó, yo pensé esto yo ya lo sé, es como un fraude y no hice nada y ahí quedó (…) el no abrir nada fue la manera en la que yo me iba a prevenir. No abrir nada, tenerlo de contacto, pero nada más”, relata al señalar que ocho días después, apareció un anuncio al intentar ingresar a su sesión de Facebook, que la alertaba de la caducidad de su cuenta.
“Mi cuenta se cerró y a partir de ahí ya no pude entrar y no me reconoció ni mi celular ni mi cuenta, ni nada absolutamente. Ya lo he reportado varias veces al Facebook y nada. Tuve que abrir otra cuenta y baje las imágenes de ese señor para que no fueran a aceptarlo”, agrega.
Denuncia necesaria. Ambas mujeres coinciden en que la mejor herramienta para enfrentar estos casos, es la denuncia; única opción para prevenir que más personas caigan bajo esta red de usurpación de la identidad con intenciones desconocidas.
“Yo me pregunte ¿Por qué me toca vivir esto? Y es justo para esto, para prevenir a otras mujeres. Tengo la facilidad hacerlo, pero cuántas no y sus vidas se ven destrozadas”, comenta Eli al insistir en que se debe denunciar más y compartir en redes sociales cuando sucedan este tipo de situaciones.
“Esto es lo que va a ayudar a que se eviten este tipo de conductas. Yo invito a las chavitas, a todas las mujeres, para que cuestionen más la información. Eso también me queda de lección a mí. No porque sea un famoso ya le vas a dar información tuya. El cuidarnos y protegernos tiene que ver con eso. Primero hay que tener muestras para saber quién te manda la invitación en Facebook y en lugar de soltar celular y teléfono pedirlo”.
“Mucha gente dice ¡Qué tontas! ¿Por qué mandan sus fotos? Yo creo que hay que ponerse en los zapatos de las personas que las comparten. Las que yo he sabido, son mujeres valiosas, inteligentes, hermosas por dentro que las enviaron por una causa de cáncer”.
Señala que hará la denuncia correspondiente a la Fiscalía del estado por usurpación de la identidad y daño moral, pues teme que su carrera se vea afectada por este tipo de agresiones. “Están involucrados artistas, deportistas y es una red muy grande que los hackers han logrado hacer. Es preocupante y la intención es prevenir a las personas (…) hay que compartir”.