Más Información
Luego de 10 días de investigación y búsqueda, la Fiscalía General del Estado esclareció que la menor Dulce Cecilia García León fue violada y estrangulada por su primo de 14 años. El menor podría alcanzar como pena máxima 3 años de prisión.
Cabe recordar que autoridades del estado emitieron una Alerta Amber el 9 de marzo, pidiendo a la ciudadanía la difusión de la ficha de alerta para localizar a la menor.
Para el día 12 de marzo, la Fiscalía había ofrecido una recompensa de hasta 250 mil pesos para la persona que proporcionara información certera y fidedigna que contribuyera a localizar a la menor.
Fue la tarde de ayer domingo, cuando se localizó un par de tenis que pertenecían a la menor de 6 años de edad, quien permanecía desaparecida desde el pasado 8 de marzo. Esto fue localizado dentro de una zanja formada en medio de dos inmuebles ubicados en la calle 16 de septiembre de El Blanco, en Colón.
Cabe destacar que esa zona ya había sido revisada por las brigadas de búsqueda coordinadas por la Fiscalía.
Con apoyo de ejemplares caninos especializados se siguió el rastro de los tenis hasta una zona cerril, donde se localizaron bolsas que contenían restos humanos en estado de putrefacción, así como prendas de vestir que fueron reconocidas por los padres de la menor Dulce Cecilia, como las que llevaba puestas la última vez que la habían visto.
Entre los testimonios que recabaron los investigadores, advirtieron una serie de contradicciones en lo referido por un menor de 14 años, primo de la menor, por lo que al cuestionarlo más a fondo terminó por aceptar que había privado de la vida a la niña.
El primo de la menor relató que el día de los hechos vio a la infante pasar afuera de su domicilio y la hizo ingresar al inmueble. Después de jugar un rato con ella la llevó hacia un vehículo que se encontraba dentro de su vivienda y ahí abusó sexualmente de ella. Para evitar que la niña gritara la apretó del cuello hasta que perdió el conocimiento y posteriormente la llevó hacia la parte más lejana del inmueble, donde le colocó un alambre en el cuello y apretó hasta asegurarse de que no presentara signos vitales. Finalmente, enterró el cadáver al interior del domicilio para ocultarlo.
En el transcurso del fin de semana, la madre del menor agresor percibió un olor fétido en su patio de lavado, lo cual comentó a su esposo, quien al buscar el origen de tal situación notó que parte de una extremidad humana salía de la tierra. Al conocer la situación ambos padres del menor desenterraron los restos de la menor, para colocar dentro de bolsas de plástico y llevarlos al sitio donde fueron localizados.
La Fiscalía destacó que siempre estuvieron seguros que la menor nunca salió del pueblo y que los hechos habían ocurrido dentro de su contexto social; otra línea de investigación fue la que se derivó de la información que proporcionó la policía municipal de Colón, relacionada con un vehículo en el que se había visto a una menor de edad salir del pueblo ese día 8 de marzo en compañía de un hombre adulto.
El menor agresor confesó que tiró los tenis de la niña y otros indicios en puntos diferentes de la comunidad con la finalidad para tratar de desviar la atención de la investigación.
La Fiscalía solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden para catear la vivienda, perteneciente a los padres del agresor, en donde encontraron más restos óseos, así como algunos otros indicios biológicos.
Además, se obtuvo una orden de aprehensión para el menor imputado. En cuanto a la participación de otras personas en diversos delitos relacionados con los hechos, en las próximas horas se estará solicitando orden de aprehensión en su contra.