La Ciudad de México, Querétaro y Estado de México tienen el mayor índice de embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años, informó la secretaria general del Consejo Nacional de la Población (Conapo), Patricia Chemor.
Advirtió que en muchos casos de embarazos en adolescentes y principalmente en niñas, el responsable es por lo regular un hombre cercano a su entorno familiar.
Agregó que Guerrero, Chiapas y Coahuila son los estados con mayor embarazo en menores de 14 años.
El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que el embarazo en niñas de entre 10 y 14 años y en adolescentes de entre 15 y 19 años es un problema mundial que tiene solución.
Señaló que la meta propuesta en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), es la de disminuir a la mitad los embarazos en adolescentes y erradicar la gestación en niñas de 14 años o menos para el año 2030.
Destacó que China y Corea lograron disminuir sus tasas en este tema, por lo que en México se puede lograr también, y precisó que en 200 municipios se concentra el 50% de los embarazos en este sector de la población.
Mencionó que en 2016, del total de embarazos en niñas y adolescentes, 58 % fue en mujeres de 18 y 19 años; 42 % de los nacimientos se registraron en mujeres menores de edad y de estos últimos, 2.4 % fueron en niñas de entre 10 y 14 años.
Detalló que las acciones emprendidas por el gobierno federal a partir de 2015 están ayudando a disminuir la tasa de nacimientos en mujeres jóvenes. Redacción