La explosión de un tanque de gas en una vivienda, en el municipio de Tequisquiapan, dejó como saldo una persona muerta, así como dos heridos, uno de ellos corresponde a una bombera quien fue trasladada a la Ciudad de México para su atención médica, debido a la gravedad de su salud.
De acuerdo con las autoridades de Tequisquiapan, cerca de cinco viviendas que fueron desalojadas y no pueden ser habitadas debido a que presentan daños estructurales, que aumentan el riesgo de su derrumbe.
El accidente ocurrió alrededor de las 11:30 horas del lunes pasado, en una casa de la colonia Adolfo López Mateos, en Tequisquiapan. Al interior del domicilio se encontraba un hombre de aproximadamente 50 años, quien reportó un fuerte olor a gas en la zona, por lo que acudieron elementos de Bomberos Voluntarios de Tequisquiapan para revisar el lugar.
Sin embargo, cuando los bomberos llegaron al lugar se presentó una explosión que derrumbó la vivienda y dañó a 25 casas vecinas. Por lo anterior, la persona que estaba adentro del inmueble falleció; mientras que una bombera resultó con quemaduras de segundo y tercer grado, por lo cual fue trasladada al Hospital General de San Juan del Río.
En tanto, debido a la gravedad de las heridas, Diana Alvarado Camacho, de 23 años, fue trasladada en helicóptero al Hospital de Lomas Verdes, en la Ciudad de México.
En tanto, el otro bombero lesionado, Pedro Baruc Elías, resultó con una luxación en un hombro que no requirió hospitalización, no obstante estuvo más de media hora debajo de los escombros de la vivienda. Además una unidad de la corporación registró pérdida total debido a los daños
En las labores de apoyo participaron bomberos de San Juan del Río, Protección Civil de Tequisquiapan como Protección Civil, así como las policías municipal y estatal.
Daños
El secretario de Seguridad Pública de dicho municipio, Gustavo García Hernández, precisó que tras la emergencia, personal del DIF municipal acondicionó un albergue para llevar a las familias desalojadas.
Agregó que Protección Civil de Tequisquiapan ha evaluado las condiciones en las que se encuentran las casas de la zona, por lo cual determinó que hay algunas que presentan situaciones de posibles derrumbes.
“Hay viviendas con daños considerables, además de una camioneta que estaba afuera del domicilio… Hay casas que presentan cuarteaduras, tienen daños en la azotea y en eso nos está apoyando PC del municipio y del estado, consideramos que son cinco casas con daños graves y estamos valorando, hasta que no tengamos el dictamen que establezca que las personas pueden regresar a sus hogares no podrán ingresar”, puntualizó.