Dos personas muertas y varios pasajeros lesionados fue el saldo de un choque por alcance entre tres autobuses de pasajeros, que ocurrió la madrugada del sábado sobre la carretera federal México-Querétaro.
El percance sucedió a las cinco de la mañana, aproximadamente, sobre el kilómetro 185 de la autopista en dirección a Querétaro, a la altura del municipio de Pedro Escobedo.
Hasta las 7:30 de la mañana de este sábado, las unidades involucradas en el choque permanecían bloqueando la autopista.
Según los informes de elementos federales que permanecieron en el lugar, el choque entre los tres autobuses se debió a que una de las unidades era conducida a exceso de velocidad, lo que originó que se impactara contra otro camión de pasajeros y a la vez éste chocara contra un tercer vehículo también de transporte.
Las unidades involucradas en el percance, que pertenecen a las líneas de transporte Omnibus de Oriente, Turistar y Turismo del Centro, permanecieron en el lugar durante el tiempo en que personal de emergencia rescataba a los pasajeros, ocasionando que la circulación sobre la autopista se interrumpiera.
De los dos hombres que fallecieron, uno era conductor de la unidad que habría originado el percance y el otro su acompañante; se desconoce al momento el nombre de los mismos.
Cerca de 20 personas resultaron con lesiones, por lo que fueron valoradas por personal de corporaciones de emergencia en el lugar de los hechos; otros más fueron trasladados a centros hospitalarios de la zona.
Al momento, se descarta que alguno de los ocupantes de las tres unidades presente heridas de gravedad.
Al lugar del accidente llegaron de forma inicial elementos de la Policía Federal, quienes acordonaron el área y restringieron la circulación sobre la autopista, reanudando el paso a las 12 del mediodía.
En las labores de acordonamiento, participaron también efectivos del Séptimo Regimiento Mecanizado, que tiene sede en La Llave.
Se presume que el conductor de la unidad que provocó el percance se habría quedado dormido, al tiempo de exceder la velocidad de la unidad hasta impactarse con otro camión y éste con el tercero.
Personal del Servicio Médico Forense acudió por la mañana para levantar los cuerpos delas víctimas.
En 2015, la carretera 57 terminó el año como una de las más transitadas del país, con un promedio de tres accidentes por día. Los mil 46 percances registrados entre enero y diciembre la colocaron como la segunda más peligrosa del país, tan solo detrás de la México-Puebla, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
Los trabajos de ampliación de carriles en la vialidad (del kilómetro 50 al 56) comenzaron desde el 15 de noviembre del año pasado; y, a casi un año, no hay día en el que no exista un accidente que provoca retrasos y complicaciones para todos los que circulan por ahí.
Apenas en septiembre, un choque entre un tracto camión y un auto particular en el kilómetro 57 cobró la vida de seis personas, además, se cerró por alrededor de cuatro horas la circulación, afectando severamente el traslado de los automovilistas con dirección a la capital del país.
Este choque se suma al que se registró la semana pasada, el 8 de septiembre, donde fallecieron dos personas; en agosto, dos personas fallecieron y tres heridos en un choque múltiple; el 29 de julio se registró el accidente de un autobús de pasajeros, donde hubo 19 lesionados; el 28 de julio chocaron dos pipas de gas (aunque no hubo muertos); seis peregrinos guadalupanos fueron atropellados el 8 de julio durante su peregrinaje; el 7 de junio se registró un muerto y dos heridos en un choque de un automóvil con dos tráilers; el 22 de mayo se registraron dos carambolas en los kilómetros 160 y 162, que dejó alrededor de cinco personas heridas, y la lista de antecedentes es aún larga.