En Querétaro, diariamente circulan más de 512 mil vehículos, cifra que ha ido aumentando en los últimos años por el crecimiento poblacional; sin embargo, esta cantidad va de la mano con los accidentes viales. De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 se registraron 12 mil 143 incidentes en la entidad, los cuales provocaron 113 muertes.
Los percances de automotores incrementaron 5% para 2016, según las cifras de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno del estado, aunque la cantidad de muertes se redujo 28%, mientras que el número de lesionados –que en 2015 fue de mil 539– bajó 23% el año anterior.
Bernardo Quintana, 5 de febrero, Paseo Constituyentes, el anillo vial Fray Junípero Serra y la carretera Colorado-Higuerillas son las zonas del estado en las que se registran más accidentes; esto, por la cantidad de vehículos que circulan en las vialidades.
El exceso de velocidad y la falta de cultura vial, que conllevan constantes violaciones a las reglas de tránsito, son temas que preocupan a las autoridades estatales, afirmó Juan Marcos Granados Torres, al hablar para EL UNIVERSAL Querétaro.
El secretario de Seguridad Ciudadana del estado dio a conocer, en exclusiva, las alternativas que se han implementado en esta administración, como endurecer los mecanismos para la obtención de una licencia y aplicar programas de concientización, iniciando desde niños entre cuatro y seis años de edad.
“El incremento de 2015 a 2016 es de 5%, lo cual implica que debemos seguir trabajando y mucho. Nos impactan las noticias que se dan cuando un joven provoca una muerte en un accidente de tránsito, pero también nos importan muchísimo todos los accidentes que hoy generan daños de salud y patrimoniales, tampoco tenemos la cultura de pagar un seguro”, afirmó.
Los accidentes más comunes son por colisión entre vehículos particulares, mismos que se generan por no guardar la distancia correspondiente, no usar adecuadamente las direccionales, la invasión de carriles, así como el exceso de velocidad. Mientras que la imposición de infracciones se debe principalmente a no contar con una licencia de conducir.
Licencias
En administraciones anteriores se reformó la manera en que se entregaban las licencias para conducir, con la intención de que se agilizara el trámite; en un tiempo estimado de 45 minutos las personas realizaban un examen escrito y otro en simulador, lo que a decir de Juan Marcos Granados Torres no garantiza que los conductores contaran con la capacitación requerida.
Ahora, cuando una persona acude a solicitar su licencia, además de acreditar los conocimientos teóricos, el aspirante debe manejar un vehículo bajo la supervisión de un elemento de la Policía Estatal, quien evalúa sus capacidades al volante.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana entrega 500 licencias al mes, por lo que el secretario calificó esta modificación como fundamental, para garantizar que los conductores tengan las habilidades necesarias. En lo que respecta a las renovaciones de licencias para conducir, se hacen análisis médicos a fin de descartar problemas de salud.
“Ese era uno de los grandes problemas cuando llegamos a la administración, el requisito para poder obtener una licencia de manejo era muy fácil, solamente se seguía el criterio de darle rapidez a las licencias. Hoy queremos endurecer, no los requisitos, no los costos, sino permitirle al ciudadano que sabe manejar que reciba su licencia sin ningún problema, eso implica una evaluación práctica”, sostuvo.
Corrupción
Actualmente, las multas se hacen de manera manual, por lo que se pueden generar arbitrariedades, dijo el titular de la SSC. Ante ello, se han aplicado innovaciones tecnológicas con las que “se le cuidan las manos a los policías”, pues se monitorea la ubicación en donde se realiza la multa, además de identificar al oficial a cargo.
Hasta el momento, no se ha realizado ninguna sanción a uniformados por actos de corrupción; sin embargo, Juan Marcos Granados Torres refirió que permanentemente se toman en cuenta tanto las denuncias formales como las que se presentan las redes sociales, para garantizar que los policías trabajen apegados a la legalidad.
“Dentro de los programas que vamos a implementar vamos a realizar acciones que permitan cuidarle las manos, literalmente, a los policías, hoy lo estamos haciendo a través de un programa en el que podemos conocer en tiempo real dónde se encuentran, quién está realizando la infracción y de lo que él reporta. Hacer el esquema manual permite muchas arbitrariedades, lo estamos analizando”, refirió.
Promoción de la cultura vial
El Programa Estatal de Seguridad considera un proyecto de cultura vial, en el que se llevan a cabo programas interinstitucionales con niños de entre cuatro y seis años, estudiantes de secundaria y universitarios; la SSC trabaja con Sejuve, Seseq y Sedesoq.
El funcionario indicó que la intención de capacitar a los pequeños es que desde temprana edad tengan conciencia sobre el respeto a las reglas de tránsito, además de que sean los propios niños quienes concienticen a sus padres, pues los adultos tienden a rechazar las recomendaciones de seguridad cuando provienen de una autoridad.
Desde hace poco más de cuatro meses, dicho programa se puso en marcha en diversos preescolares de los municipios metropolitanos, en donde se ha dado capacitación a cerca de 2 mil pequeños; además, se busca extenderlo a los 18 ayuntamientos.
“Las personas conocen las reglas de tránsito pero no las quieren aplicar, no se pone el cinturón o no se lo pone al pequeñito, entonces, que sea ese pequeñito quien tenga ese proceso de decirle a su padre que no arranque hasta que no se ponga el cinturón. Si no le hacemos caso a la ley o a las autoridades, a lo mejor le hacemos caso a nuestros pequeños”, expresó.
A los más pequeños se les capacita con un “parque vial”, en el que se les explican las reglas básicas; a los adolescentes se les dan pláticas sobre el uso responsable del vehículo, responsabilidades legales y uso de drogas; mientras que a los universitarios se les imparten talleres de concientización.
En lo que respecta a la generación de mejores condiciones de movilidad, en los que se incluyen a peatones y ciclistas, se han implementado jornadas en las que elementos de la SSC, así como estudiantes de diversas universidades, se colocan en los cruceros más transitados para hacerle notar a los conductores sus faltas.
Se les exhorta a los choferes a colocarse el cinturón de seguridad, no llamar por teléfono mientras manejan, respetar cruces peatonales, además de pedirles que los niños no viajen en la parte delantera del vehículo y se tomen las precauciones correspondientes.
“Estamos trabajando de manera interinstitucional en la aplicación de una serie de acciones para todos los ciclistas, automovilistas y peatones, con la intención de que todo el mundo conozca sus derechos. Estamos trabajando con escuelas, porque creemos que donde tenemos que incidir mucho es en la formación escolar”, finalizó Juan Marcos Granados Torres.