El Sistema Estatal Anticorrupción quedará listo en los tiempos establecidos por la legislación federal, garantizó el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, aunque reiteró que es una facultad sólo de la Legislatura determinar el método y los tiempos para la elección del fiscal del nuevo organismo.
Refirió lo anterior luego de que el Congreso emitió la convocatoria para la elección del fiscal, quien habrá de ocupar el cargo por nueve años.
Ante la preocupación que prevalece en organismos sociales, por la posible elección de una persona a fin a los gobiernos o un partido político, sólo expresó que es un tema legislativo.
“Es un proceso que está en manos de la Legislatura del estado; dos, son solamente los diputados y las diputadas, quienes han decidido los términos, condiciones y plazos; tres, hasta donde sé, la convocatoria es pública y abierta; cuatro, si existe un disenso dentro de la misma soberanía de la Legislatura es un claro ejemplo que hay libertad para expresarse y que la convocatoria está determinada por la mayoría”, dijo.
Fue el propio Poder Ejecutivo el que entregó la propuesta de ley para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que tendrá la facultad de elegir a nueve ciudadanos que conformarán el Consejo de Vigilancia y, a su vez, esos ciudadanos elegirán a cinco más, para tener 14 integrantes.
Además del fiscal, la Legislatura elegirá a dos magistrados que operarán el sistema; de acuerdo con la reforma constitucional de 2015, deben conformarse 32 sistemas locales antes del 18 de julio de este año.
“La instalación del Sistema anticorrupción, desde el punto de vista de las instituciones que la integran, estará lista dentro de los plazos que establece tanto la Constitución estatal como la legislación a nivel nacional, que es la que marca las directrices”.
Para cumplir con el tiempo, reconoció que los legisladores ya dieron un de paso, que es lanzar la convocatoria, a la espera de la respuesta de los interesados. “Están definiendo los plazos para que existan los tiempos suficientes para que las instituciones puedan ser integradas, conformadas y, sobre todo, las personas que las van a integrar puedan ser seleccionadas, pero de que estará a tiempo de eso no tengan la menor duda”, agregó.