Elementos de la Policía Municipal de El Marqués fueron agredidos por pobladores de la comunidad de San Vicente Ferrer al momento de que pretendían detener a un sujeto armado. Resultaron lesionados con machetes dos uniformados, mientras que el director de la corporación, Roberto Cárdenas, fue herido por arma de fuego.
El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Eugenio Zendejas, narró que los policías detuvieron a un sospechoso, a quien al hacerle la revisión física le fue localizada un arma de fuego.
Pobladores de San Vicente Ferrer, al percatarse del hecho, acudieron a apoyar al detenido, armados con machetes y con otra arma de fuego. “Agreden a los oficiales y tenemos tres oficiales lesionados, dos por arma punzocortante, por un machete, y uno por rozón de arma de fuego”, explicó.
Agregó que los civiles lograron arrebatar a uno de los oficiales su arma de cargo, por lo que en la agresión se tuvo registro de varias armas de fuego que estuvieron involucradas en la agresión, aunque no precisó de qué tipo y calibres.
Desde la hora en la que se registró la agresión, elementos policiales de El Marqués se ubicaron afuera del domicilio donde se refugiaron los agresores, en espera de una orden de cateo para ingresar al lugar y detener a los sospechosos.
Apuntó que Roberto Cárdenas, cuando llegaba al lugar a apoyar a los elementos fue herido por una bala, aunque subrayó que sólo fue un rozón en el brazo.
Los otros dos uniformados fueron lesionados con un arma blanca, en este caso machetes. “Son lesiones considerables, no que pongan en riesgo la vida, uno es en la cabeza y otro es en el brazo”, dijo.
Agregó que el director de la Policía Municipal fue trasladado a un hospital privado, para recibir puntos de sutura en la lesión.
El secretario de Seguridad Pública precisó que al menos estuvieron involucrados en estos hechos cuatro o cinco personas, sin que se conozca si fueron heridos.
Comunidades salvajes. En agosto pasado el alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, en la presentación del Plan Municipal contra las Adicciones, ante estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), dijo que había comunidades que presentaban “un alto grado de salvajismo”.
En aquella ocasión expuso que son comunidades que presentan altos índices de alcoholismo, drogadicción y pandillerismo, sobre todo en el polígono Pronapred, que incluye a la comunidad de Amazcala, Alfajayucan, San Miguel Amazcala, Atongo, que es donde se presentan estas conductas de riesgo, sobre todo entre los jóvenes.}
San Vicente Ferrer está a aproximadamente 25 kilómetros de centro de Querétaro, muy cerca de las comunidades de Chichimequillas, Santa María Begoña y Amazcala.
También en esa ocasión, Calzada Mercado comentó que las fuerzas del orden no pueden ingresar a esas comunidades cuando cae la noche, pues los jóvenes se reúnen en pandillas para drogarse y beber alcohol, tornándose agresivos