Alrededor de 40 adolescentes cumplen penas en el Centro de Tratamiento para Menores Infractores en el estado, muchos por delitos graves, como secuestro, homicidio y violación, aseguró el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres.

Explicó que los delitos por los que son sospechosos o acusados los menores, por su naturaleza, ameritan prisión preventiva mientras se tramita su procedimiento judicial.

“Estamos hablando de una población fluctuante, pero son un poco menos de los 40 adolescentes que se encuentran recluidos en el Centro de Tratamiento que tenemos en el estado. La mayoría cometió delitos graves, varios de ellos participaron en hechos delictivos de secuestro, hace varios años. Otros más por homicidios, que es el mayor número. Otros por violaciones, que también es un número importante y en menor cantidad los relacionados con hechos delictivos como robos agravados”, indicó.

Apuntó que las edades van de entre los 15 y los 17 años, pero en su mayoría de esta última edad, ya a punto de cumpir la mayoría de edad.

Sostuvo que no se tienen casos donde exista una situación generalizada de reincidencia, pues hay identificados sólo un par de casos, pero no es general en la población.

Agregó que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes ya se aplica en el estado desde este año, pero lo que se discute ahora es cómo estructurar en cada uno de los estados del país los mandamientos de esta ley nacional.

“Es decir, ya teníamos una infraestructura, había una forma de trabajar la justicia de adolescentes, pero ahora esta ley hace una redefinición, está unificando las instituciones, los sujetos, los procedimientos, los procesos y las medidas de seguridad para lograr la reinserción y la reintegración de los adolescentes”, precisó.

Añadió que hoy existe una norma nacional que busca que no hayan 32 formas de hacer justicia a los adolescentes, sino una sola en todo el país, que debe de hacerse una ley secundaria y ajustes a las legislaciones locales, para darles salida y congruencia a la aplicación de esta ley estatal.

Granados inauguró las Mesas de Discusión y Análisis sobre la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, Región Centro. Con estos trabajos se difunden los contenidos y las mejores prácticas estatales de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, para una correcta implementación, acorde con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Asimismo, se propone que los operadores formulen la ruta crítica de los elementos necesarios para la implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en sus entidades.

Participan órganos implementadores de la reforma de justicia penal, integrantes del Poder Judicial, Procuraduría, Defensoría, Unidad de Medidas Cautelares, Centros de Justicia Alternativa, Centros de Internamiento y organizaciones de la sociedad civil de los estados de Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS