La plaza comercial Antea no cumplió con los protocolos de seguridad al momento en que se registraron balazos en el área de comida donde tres personas fallecieron el pasado martes, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.
Señaló que el personal de la empresa ni siquiera llamó al 911 para reportar los hechos, más bien fueron los ciudadanos quienes llamaron 15 veces a esta línea de emergencia.
Refirió que este viernes tendrán una reunión con los directivos de la plaza y, de ser necesario, se aplicará una sanción.
“Es un hecho que se omiten algunos protocolos, por eso es necesario tener una reunión con el personal directivo. En principio, las llamadas que recibimos al 911 no fueron del personal de la plaza, fueron de 15 ciudadanos que estando en el lugar de los hechos llamaron directamente al 911, entonces esa falta de comunicación inmediata a todas las corporaciones generó unos minutos de retraso, se movilizaron la corporaciones pero no de la manera que debería ser”.
Granados Torres refirió que desde hace un año y medio la Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza evaluaciones frecuentes a restauranteros, hoteleros y cualquier tipo de comercio, incluidas las plazas comerciales, para verificar que cumplan con las medidas de seguridad suficientes.
Producto de estas revisiones —señaló— se han levantado 52 sanciones que, dependiendo de la gravedad, podrían culminar con el retiro de la licencia de funcionamiento.
Detalló que la mayoría de las sanciones se emitieron por no contar con personal de seguridad debidamente registrado o por inclumplir con señalamientos de Protección Civil.
“Se han realizado 52 sanciones a establecimientos, muchos de ellos son centros comerciales que no cumplen con lo necesario para resguardar la seguridad de los clientes. Las omisiones son por no contar con seguridad privada establecida por la ley, es decir, que no cuentan con el registro legal.
“Las sanciones van desde la suspensión o cancelación de permisos o en el caso de nosotros, también aplicamos suspensión temporal hasta no garantizar la seguridad de los clientes.
“Es parte de la estrategia de seguridad planteada desde el gobierno del estado, tenemos que reforzar todas las medidas que sean necesarias, aún en espacios privados donde les corresponde a los propios titulares, dueños o administradores y que deben tener los mejores esquemas de seguridad, obviamente por eso nos hemos enfocado mucho en corporaciones de seguridad privada”, comentó el secretario.
El pasado martes se presentó un enfrentamiento entre particulares en la plaza comercial Antea, tres personas fallecieron y una más fue herida.
El gobernador Francisco Domínguez Servién indicó que los probables responsables presuntamente están relacionados con el robo de combustible en el municipio de Salamanca, en el estado de Guanajuato.
El martes por la noche el mandatario estatal se reunió con el gabinete de seguridad y pidió a los cuerpos policiacos que refuercen la seguridad en todo el estado, pues advirtió que en Querétaro se van a perseguir a todos los delincuentes.