Más Información
Las denuncias por lesiones en el estado de Querétaro reportaron un aumento de 551 casos durante el primer trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado; es decir, un alza de 78%.
En cambio, las denuncias de homicidio reportaron una baja de cinco casos en el mismo periodo.
Durante los tres primeros meses del año, el estado de Querétaro reportó un total de mil 250 denuncias de lesiones de diferentes tipos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras que en 2016 se registraron 699 denuncias por el mismo delito.
En el caso del homicidio, se interpusieron 103 denuncias en los tres primeros meses de 2017, mientras que en el mismo periodo de 2016, se presentaron 108 casos.
Denuncias por lesiones diversas. En los delitos de lesiones denunciados durante enero, febrero y marzo de 2017, el SESNSP reporta ocho denuncias de lesiones dolosas con arma blanca, 11 con arma de fuego y mil 32 de modalidad dolosa y sin especificar el arma.
Además se registraron 199 denuncias de lesiones culposas de subtipo “otros” o sin detallar el arma.
Los meses más álgidos, o donde mayor número de denuncias se registraron, fueron enero con 366 presuntos delitos de lesiones dolosas y marzo, cuando se registraron 10 denuncias con arma de fuego y siete con arma blanca.
Durante el mismo periodo de 2016, el SESNSP reportó cinco denuncias de lesiones dolosas efectuadas con arma blanca, tres con arma de fuego y 556 de lesiones dolosas sin especificar el arma. Asimismo, se presentaron 135 lesiones culposas que tampoco especifican el artefacto de la agresión.
Tan sólo en marzo del año pasado, se interpusieron 218 denuncias por lesiones dolosas sin especificar el arma, de acuerdo con el SESNSP.
Durante todo 2016, los meses de agosto y diciembre reportaron la mayor cantidad de denuncias por el mismo delito (lesiones dolosas) con 405 y 406 casos, respectivamente.
Homicidios.
De acuerdo con el SESNSP, durante enero, febrero y marzo de 2017 hubo alrededor de 103 denuncias por homicidio; 14 se efectuaron de forma dolosa, es decir intencional y con arma de fuego, mientras que cuatro se llevaron a cabo con arma blanca.
De la misma forma, cuatro más se realizaron sin especificar el arma y en 15 denuncias adicionales, no hay datos al respecto. Durante enero de este año, se reportó un homicidio culposo con arma de fuego; no obstante, al término del primer trimestre, el SESNSP registró 55 denuncias por homicidio culposo sin especificar el arma y 10 más, donde no hay datos.
En comparación, durante 2016 se reportaron 17 homicidios dolosos con arma de fuego, siete con arma blanca, ocho sin especificar el artefacto y en uno, no hay datos. En el mismo trimestre de 2016, el SESNSP reporta sólo 75 homicidios culposos sin especificar el arma.
En todo el año pasado, se registró un total de 422 denuncias por homicidio en la entidad queretana de diferentes modalidades y alrededor de 4 mil 346 por el delito de lesiones.