La convocatoria para formar nuevos policías se mantiene abierta en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).

Se trata de la integración de la segunda generación, informó Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la dependencia, quien detalló que, hasta el momento, han recibido 145 solicitudes y se estima alcanzar las 200, para luego dar paso al primer filtro, que es la prueba de control y confianza.

“La convocatoria, al corte de ayer, teníamos inscritos 145 personas, todavía tenemos esta semana para recibir aspirantes, regularmente la última semana es cuando llegan a ingresar sus documentos, esperamos una cifra superior de los 200 registros en esta semana”, señaló.

El registro histórico, dijo el secretario, es que después de los exámenes se comienza la capacitación con 50% de los aspirantes: “Los ingresos que hemos recibido, después de cruzar los exámenes de control y confianza, ha variado entre 80 y 100 personas los que inician el curso”.

Los requisitos indican que se debe ser ciudadano mexicano, tener entre 18 y 35 años, ser originario de Querétaro o contar con una residencia ininterrumpida mínima de cuatro años.

Además de no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso, ni estar sujeto a proceso penal; tener estudios concluidos de bachillerato o equivalente; no consumir estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos similares, ni padecer alcoholismo.

Los aspirantes deberán acreditar las evaluaciones que practica la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro y el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

De acuerdo con el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, el objetivo de esta administración —que fue compromiso de campaña— es entregar la corporación con mil 500 elementos; actualmente se cuenta con mil 046, cifra que equivale a un policía por cada cuatro colonias.

Explicó que la incidencia delictiva, que ha marcado un alza en los últimos meses, es consecuencia del incremento de las denuncias ante la Fiscalía, que se facilita con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. El compromiso es que, a partir de ahora, inicie un decremento en la incidencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS