Continúan en activo 26 policías municipales investigados por la Fiscalía General del Estado por el robo de armas realizado a un módulo de seguridad la semana pasada.
El secretario de seguridad municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, señaló que ninguno de los elementos ha sido suspendido porque ninguno es considerado sospechoso, por lo que tampoco ha sido necesario que los agentes busquen asesoría legal.
“Están siendo investigados por el orden interno de la secretaría, y a la par la fiscalía hace sus investigaciones; hasta hoy todos los investigados siguen activos en la secretaría.
“Hasta este momento no han sido señalados como presuntos responsables, por eso no necesitan un abogado y no han sido separados de su cargo. Se levantó el procedimiento administrativo y se está en la etapa de investigación, destinada a todo el personal en esa área”, comentó el secretario.
Agregó que en su momento los elementos de seguridad podrían ser separados de sus cargos de manera provisional, pero precisó que hasta ahora no lo han requerido.
Ferrusca Ortiz eludió dar más información sobre las armas robadas y tampoco precisó si éstas ya fueron localizadas por la fiscalía, sin embargo, insistió en que la investigación está a cargo de la dependencia estatal.
Robo polémico.
La noche del martes 18 de julio, entre tres y cinco sujetos sustrajeron armas de un módulo de seguridad ubicado en el Parque Industrial Benito Juárez, donde amagaron al único policía que se encontraba en sitio.
Luego del robo, autoridades estatales de seguridad dieron aviso a los estados vecinos para que estén alertas sobre cualquier uso que se le dé a los artefactos y para que apoyen con el caso a cargo de la fiscalía estatal y en la que también interviene la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Juan Martín Granados Torres, secretario del Gobierno estatal, señaló como responsables a los servidores públicos del municipio de Querétaro.
De manera extraoficial se ha reportado que la cantidad de armas robadas podría ascender a 60, pero los datos oficiales siguen siendo reservados.
En su momento, el presidente municipal capitalino, Marcos Aguilar Vega, no consideró que la policía municipal esté debilitada, “pues el trabajo de uno no refleja a toda la corporación”.
El alcalde también descartó posibles cambios en la secretaría de Seguridad Pública Municipal.
A pesar de este incidente, Aguilar Vega insistió en que no es necesario que miembros del Ejército se hagan cargo de la seguridad en el municipio, pues “para eso están los policías municipales”.
Desde lo ocurrido en la noche del martes autoridades municipales y estatales han reforzado las medidas de seguridad, además de las investigaciones a los 26 elementos.
El tipo y el número de armas robadas no ha sido difundido por el gobierno municipal, pues señalan que es parte de un proceso de investigación realizado por la fiscalía.