Seguridad

“En resguardo, fronteras con Guanajuato”: Mauricio Kuri

Las fronteras se mantienen resguardadas en el municipio de Corregidora, principalmente en los límites con el municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato

FOTO: Archivo El Universal
25/04/2017 |01:32
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Las fronteras se mantienen resguardadas en el municipio de Corregidora, principalmente en los límites con el municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato, informó el presidente municipal, Mauricio Kuri González.

Los acontecimientos de ese estado, que se relacionan con hechos violentos, dijo que mantienen alerta las acciones de refuerzo que están encabezadas por las autoridades del estado.

El viernes pasado, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportaron que, tras el asesinato de cuatro personas en el municipio de Apaseo El Alto, los cuerpos de seguridad del estado, de la capital y de Corregidora desplegaron personal para el cuidado de la frontera.

“Somos una policía preventiva y estamos muy ligados en la fiscalía para lo que podamos ayudar; es permanente (el operativo frontero) y lo aplica el estado, el municipio y la federación cuando se necesita”.

El dirigente municipal agregó que están preocupados por lo que pasa en municipios del territorio guanajuatense, pero resaltó que también existe estrecha coordinación —a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana— con autoridades del estado de Guanajuato, tanto a nivel judicial como preventivo y de vigilancia.

Adicional, de controles de confianza en las corporaciones, pues a consideración del alcalde, algunos problemas de inseguridad se generan desde el mal actuar de elementos policiales que no hacen adecuadamente su trabajo.

“Estamos muy preocupados y muy ocupados, el secretario de Seguridad Pública está muy al pendiente, lo que pasó en Jerécuaro no fue cosa menor, 19 muertos en un solo día, además Apaseo El Alto y Apaseo El Grande, no hay que dejar que las policías se contaminen de lo que pasa”, comentó.

Agregó que, debido a los resultados que ha registrado el modelo de seguridad implementado en Corregidora, autoridades de Celaya, Guanajuato; Orizaba, Veracruz, y El Marqués, Querétaro, han establecido contacto con las autoridades corregidorenses para conocer en qué consiste dicha estrategia, para el intercambio de ideas y retroalimentación que aporten a los esquemas de seguridad de esos municipios.

“Para mí sí está funcionando (el esquema de seguridad), los resultados ahí están, el tema de la recuperación de vehículos, que nos sentimos más seguros, tenemos 320 cámaras instaladas, queremos llegar a 500 y eso fue una oferta de campaña que estamos cumpliendo”, dijo.