Más Información
El gobernador Francisco Domínguez Servién dio a conocer que este lunes se abrió la primera licitación —de tres— para la construcción del edificio que albergará el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, conocido como C5, el cual tendrá una inversión de mil 200 millones de pesos.
Lo anterior lo dio a conocer después de haber inaugurado el C4 en el municipio de San Juan del Río, el cual es parte de una estrategia de seguridad impulsada en la presente administración que se une al C4 de Corregidora, mismo que inició operaciones el pasado mes de agosto.
“El monto total es de mil 200 millones de pesos. Van a ser tres licitaciones; hoy [ayer] sale la primera, que es la más importante, que es el edificio; la segunda será el equipamiento y la tercera será la administración del equipamiento”.
Detalló que el primer proceso de licitación tiene un costo aproximado de 350 millones de pesos, que incluirá la construcción del edificio, el cual estará ubicado a un costado de la Fiscalía General del Estado, así como los bunkers y el espacio donde se colocará el equipo, como pantallas, computadoras, lectores de placas y todo el mobiliario y la tecnología que integrará el C5.
Manifestó que la licitación se dará a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que solicitará un testigo social que provenga del Colegio de Ingenieros y Arquitectos para que observen el proceso y añadió que los resultados de la mencionada licitación se darán a conocer dentro de 45 días; la obra tendrá una duración aproximada de 11 meses. Asimismo aclaró que el estado ya cuenta con el recurso financiero necesario para la construcción de este proyecto, es decir, los mil 200 millones de pesos.
“Esto quiere decir que a mitad de diciembre estará arrancando la obra y como son recursos estatales no tendremos la presión del 31 de diciembre […] Tenemos la bolsa completa, los 1 mil 200 millones de pesos están completos. Yo no soy el experto para saber si a mitad de la construcción se pueda lanzar la segunda licitación o al mismo tiempo. No creo que necesite estar al 100% el edificio”.
Inaugura el C4. En gira de trabajo por San Juan del Río, el mandatario estatal encabezó la inauguración del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de este municipio, el cual contó con una inversión de 17 millones de pesos. La tecnología instalada permitirá monitorear en tiempo real y reducir el tiempo de respuesta policial para brindar una mayor seguridad, tanto a los ciudadanos como a los elementos de seguridad del propio municipio.
El C4 cuenta con 66 cámaras que tienen una cobertura de 360 grados, tecnología True Light, postes, enlaces, muro de video, servidores y software de gestión de operación intuitiva.
Domínguez Servién aseguró que el C4 ayudará a disuadir el delito y a reducir la criminalidad; además coadyuvará en el objetivo de armonizar en San Juan del Río, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio bajo el Modelo Cosmos.
“Es indispensable brindar a todos los sanjuanences un servicio de seguridad pública acorde al dinamismo de esta gran región, que dé tranquilidad a las familias y que brinden bases sólidas para el crecimiento que tiene”.
“No habrá problemas con el 911”. Después de haber entrado la primera etapa en funcionamiento del número de emergencias 911 a principios de este mes, en el que estuvieron incluidos 16 estados —Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Baja California, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas—, el gobernador Francisco Domínguez aseguró que el estado no tendrá problemas en la implementación de este nuevo número de emergencia, tal como ha sucedido con otros estados.
La segunda etapa, que incluirá al estado, iniciará el 9 de enero y considera a Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Guerrero y Michoacán.