Un hombre fue asesinado a balazos en el interior de un restaurante en San Juan del Río. De acuerdo con las autoridades, los presuntos responsables fueron dos sujetos, quienes huyeron a bordo de un vehículo compacto con placas del estado de Guerrero.
La zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal, así como del Ejército Mexicano, en tanto que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron peritajes para encontrar indicios útiles para la investigación. Horas después llegó el personal del área forense para hacer el levantamiento del cuerpo y realizar los procedimientos de ley.
Las autoridades dieron a conocer que los hechos se presentaron cerca del mediodía de este jueves, cuando dos sujetos ingresaron al restaurante y dispararon en repetidas ocasiones a la víctima, causándole la muerte; aunque se confirmó que el occiso era una persona que habitaba en San Juan del Río, de manera extraoficial se conoció que se trató de un empresario.
Fueron testigos quienes reportaron la emergencia a las autoridades y señalaron que una persona había sido herida, por lo que acudió una patrulla de Protección Civil Municipal y una ambulancia de la Cruz Roja para tratar de atender a la persona herida; sin embargo, al llegar confirmaron que la víctima ya había perdido la vida.
Al momento del ataque la víctima se encontraba con acompañantes, pese a eso no se reportaron más heridos, asimismo no se determinó el número de disparos que se habrían detonado, así como el móvil del crimen.
El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Arturo Calvario Ramírez, manifestó que las autoridades tuvieron acceso a los videos de vigilancia del restaurante, en los cuales se apreció que el ataque fue directo a la víctima, mientras que a través de las cámaras del C4 —ubicadas en la avenida Paseo Central— se consiguió obtener las medias filiaciones de los probables responsables.
Arturo Calvario mencionó que, derivado de estos hechos, las autoridades de seguridad del estado y del municipio implementaron un operativo para poder dar con los presuntos responsables, de tal forma que se colocaron filtros y puntos de vigilancia en diferentes vialidades de la entidad.
“Llegaron compañeros de la Policía de Investigación del Delito (PID), también con la Policía Federal establecimos colaboración para poder dar con estas personas. La Fiscalía será quien dé a conocer más información de este hecho en el que murió una persona”, indicó.
El restaurante se ubica en una plaza comercial, sobre la avenida Paseo Central, en la que también se encuentran tiendas de autoservicio y cines, además de contar con un estacionamiento.
Las autoridades informaron que el lugar no cuenta con cámaras de videovigilancia en el estacionamiento, además de que no había elementos de seguridad privada en el restaurante al momento de los hechos violentos.
A inicios de este año entró en vigor una modificación al reglamento de comercio, en la que se determinó la obligatoriedad en la contratación de personal de seguridad privada en sucursales bancarias y plazas comerciales, entre otros.
km