Más Información
La Policía Federal destacamento Palmillas propuso emprender simulacros de intervención entre corporaciones estatales y federales para combatir el robo de hidrocarburos y prevenir incidentes que pongan en riesgo a familias de San Juan del Río.
El titular de la estación en San Juan del Río, Víctor Manuel Osornio Álvarez, reconoció que en la prevención de robo y transportación de combustible robado compete intervenir a las corporaciones federales, pero para fortalecer el combate al delito es necesaria la coordinación con autoridades locales.
“Nosotros lo que proponemos es que hagamos simulacros en caso de contingencias relacionadas con este delito, participar corporaciones de emergencia y seguridad en simulaciones de incendios de tanques, de empresas o ductos, analizar nuestra actuación y perfeccionarla para estar preparados ante cualquier contingencia”, indicó.
Aseguró que e el cuerpo de Bomberos municipal cuenta con capacitación adecuada para intervenir ante eventos relacionados con el robo de combustible, por lo que solicitó que esta corporación también se sume con su experiencia para orientar a otros cuerpos de emergencia en la atención a estos incidentes.
Señaló que la Gendarmería ha obtenido resultados favorables en el combate al robo de tren, por lo que no descartó mayor presencia de esta agrupación para disuadir la sustracción ilegal de combustible.
Recordó que en 2016, con el uso de drones, la Gendarmería detectó cuatro predios empleados para el trasiego de combustible y la perforación de tomas clandestinas a ductos de Pemex. Adelantó que la corporación continuará con estas labores de vigilancia en San Juan del Río.
El alcalde Guillermo Vega confirmó el apoyo del gobierno estatal para hacer un exhorto a la Procuraduría General de la República a fin de que se investigue la actuación de los delincuentes, ante la posibilidad de que estén involucrados trabajadores de Pemex.
“Queretano no lidera en la incidencia de robo de combustible, pero tampoco es uno de los estados con menos casos, estamos, en un punto medio y es necesario prender los focos de alerta para evitar que se eleven los incidentes”, agregó.
El presidente municipal reconoció el apoyo de corporaciones de seguridad en la atención a la sustracción ilegal de combustible, pero consideró necesario reforzar los mecanismos de disuasión.
Finalmente, Guillermo Vega se comprometió a considerar la propuesta de capacitación y coordinación de simulacros que realizó el representante de Policía Federal y llamó a las corporaciones federales a continuar apoyando a San Juan del Río en la prevención de robo de combustible.