El director de la Policía Municipal de Apaseo el Grande, Guanajuato, José de Jesús Salgado Martínez, fue acribillado a balazos cuando salía de su domicilio, en la calle Aquiles Galindo en la zona centro del ayuntamiento.
El ataque ocurrió mientras la víctima abordaba su camioneta para llevar a su hijo a la escuela, varios sujetos que viajaban en un vehículo le dispararon en 30 ocasiones.
La agresión ocurrió alrededor de las 7 de la mañana de este jueves, tras el ataque los presuntos criminales escaparon de la zona en la camioneta en la que viajaban, por lo que no hay personas detenidas.
El cuerpo del mando policial quedó sin vida al interior de su camioneta TrailBalzer, en el asiento del conductor, la unidad no contaba con blindaje. Los homicidas efectuaron los disparos a través de la ventanilla del copiloto arriba, misma a la que las balas atravesaron el cristal e hirieron de muerte al titular de la seguridad.
Las diligencias de los peritos y de los agentes ministeriales se prolongaron pasadas las 11 de la mañana, en la escena se podían observar los casquillos percutidos junto a la camioneta de la víctima y tras haber recabado indicios se procedió al levantamiento del cuerpo.
Edil condena lo ocurrido. Durante una rueda de prensa, realizada en instalaciones de la presidencia municipal de Apaseo el Grande, el alcalde, Gonzalo González Centeno lamentó y condenó la agresión contra José Jesús Salgado, a quien —con voz entrecortada— despidió con un minuto de aplausos y se refirió a él como un gran amigo.
“Hasta ahora tenemos conocimiento del deceso del comandante Jesús Salgado Martínez tras un ataque hoy [jueves] por la mañana en su domicilio, como gobierno municipal estamos actuando con las autoridades pertinentes para esclarecer el caso y dar con los responsables de estos hechos”, refirió.
Blindan Querétaro. Tras el asesinato del titular de la Policía de Apaseo el Grande, las corporaciones de seguridad en Querétaro implementaron operativos en los diferentes accesos a la entidad, principalmente en la Carretera Libre a Celaya, esto porque se solicitó apoyo de sus similares guanajuatenses en razón de que los responsables podrían haber escapado por esa vialidad.
Sobre el operativo, que no derivó en personas detenidas, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, aseguró que no hay indicios de que los responsables del crimen estén en Querétaro.
“No tenemos información de que hayan ingresado, fue una posibilidad que manifestaron las autoridades de Guanajuato, que probablemente se trasladaban a esta entidad, pero no tenemos ninguna certeza de que eso haya ocurrido… Las autoridades de prevención han estado de manera permanente en los límites de los estados”, dijo.