Más Información
Los operativos en centros de rehabilitación están generando “embudos” para evitar que operen los irregulares, afirmó Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud en el estado.
Durante la entrega de certificados para consejeros en adicciones, el funcionario expuso que tener especialistas certificados en la atención de enfermos adictos es una forma de garantizar su recuperación.
“Iremos haciendo un embudo, un filtro para que en el estado tengamos a los centros de rehabilitación debidamente legalizados, normatizados y que quienes trabajen en esas instituciones cumplamos cabalmente con todos los requisitos normativos para tener una atención integral en cada uno de los centros, esa es la meta y objetivo”, dijo.
De acuerdo con datos del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) en Querétaro hay 90 centros de rehabilitación, de los cuales seis están legalmente establecidos, 30 más operan en condiciones óptimas y con buenas intenciones —aunque sin cumplir al 100% los requisito— y el resto no tendrían que estar abiertos.
Guillermo Tamborrel, comisionado del CECA, expuso que en el último año crecieron 557% los operativos de revisión en centros de rehabilitación y anexos, que ha permitido tener mayor control, aunque con el reconocimiento de que debe haber acciones más severas para poder cerras anexos.
“Decirle a Querétaro que hoy es mucho mejor en el tema del tratamiento contra las adicciones, hemos implementado acciones nuevas, hoy se supervisa con una mayor cercanía, mayor responsabilidad, con más y mejores resultados las visitas de supervisión se han incrementado en 577%”.
El objetivo, afirmó, es que los centros estén certificados y garanticen el respeto a los derechos humanos de los pacientes y sus familias; este martes entregaron 43 certificados a personas que participaron de una capacitación nacional que encabezó la organización Monte Fénix, centro especializado en tratamiento de adicciones.
Monte Fénix nació en 1980, y en 1994 agregó a sus servicios la capacitación de consejeros en adicciones; en México, esta generación generó mil nuevos especialistas.