Las autoridades de seguridad, principalmente las ministeriales, tienen una deuda histórica con las víctimas y los ofendidos, debido al sistema de impartición de justicia que se había manejado en todo el país, aseguró el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo.
En el marco de su segundo día del Congreso Estudiantil de Justicia Acusatoria, el fiscal participó en la ponencia "Fiscalía Autónoma", donde destacó que el nuevo sistema acusatorio ha venido a actualizar un mecanismo que era "arcaico", por lo cual el modelo Cosmos ha ayudado a hacer más eficiente el servicio ante la sociedad.
"Ustedes son mis jefes, el Consejo de la Fiscalía; pero de manera muy especial las víctimas y los ofendidos. Hay una deuda histórica con los ofendidos y las víctimas, por eso son mis jefes (...), se cumplieron 100 años de la figura del Ministerio Público, me parece que la esperanza murió antes de esta fecha, por ser un modelo poco funcional, inoperante, arcaico y poco eficiente".
Asimismo, Alejandro Echeverría lamentó que menos del 50% de los estados se han atrevido a modernizar su sistema de justicia, mientras que Querétaro cuenta con una de las seis fiscalías autónomas que existen en el país, lo cual permitirá que se hagan las cosas bien y marcar el ejemplo para el resto de las entidades.