Más Información
Tal como lo había dado a conocer EL UNIVERSAL Querétaro el pasado 23 de enero, el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) fue reconocido por la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés), una asociación civil estadounidense que verifica que los centros de reinserción cumplan con lineamientos jurídicos y respeto a los derechos humanos.
Este lunes, el gobernador Francisco Domínguez Servién, encabezó la ceremonia oficial en la que fue entregado el reconocimiento, que lo posiciona como uno de los mejores centros de internamiento del país.
“Logramos la primera certificación en la historia del estado cargo de la Asociación Americana de Correccionales, que asegura verdad y reparación del daño, tanto para las víctimas como para los imputados”.
La ACA evalúa, certifica y promueve las mejores prácticas en los centros penitenciarias en apego al respeto de derechos humanos, justicia, conocimiento, competencia y protección.
La certificación, afirmó el mandatario, se logró gracias a la implementación del nuevo sistema de justicia penal adversarial, que en el caso de los adolescentes, se aplica desde el año 2008 y que se ha actualizado con la extensión de la justicia oral a todo el sistema penal.