En nueve meses de actividades la Fiscalía General del Estado ha abierto 36 mil carpetas de investigación, “todas ellas con el respeto a los derechos humanos y garantizando el acceso a la justicia, la verdad y la reparación del daño”, afirmó el titular de la institución, Alejandro Echeverría Cornejo, al entregar su primer informe de actividades ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Local.
Durante esta administración se han registrado más de 80 casos de homicidio doloso y se han podido detener a 75 personas, esto representa un 15% de disminución de dicho delito, en comparación con el año pasado, según los datos que presentó el titular de este nuevo organismo autónomo.
En lo que respecta a la localización de personas desaparecidas, el fiscal informó que se han resuelto el 88% de los casos ocurridos en el estado; las personas encontradas vuelven a sus hogares en menos de 72 horas, según los datos oficiales.
“Como órgano constitucional autónomo se ha cumplido con la libertad de investigar todos los procesos con total autonomía, para garantizar el acceso a la justicia, la verdad y la reparación del daño. Se ha dotado de certeza legal a todas las partes, y todo ello ha sido posible por la voluntad política de la legislatura”.
En su discurso Alejandro Echeverría Cornejo agradeció a todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, pues dijo, al aprobar las diversas reformas en materia de seguridad se ha podido brindar un mejor servicio a la sociedad queretana.