Más Información
La segunda convocatoria para el reclutamiento de policías de investigación del delito concluirá el 10 de febrero; con ello se busca renovar el cuerpo ministerial para mejorar la corporación, no es porque haya carencia de elementos, aseguró el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo.
De acuerdo con el funcionario, de manera cotidiana la corporación debe actualizar su plantilla, por lo que en Querétaro se llevan a cabo las convocatorias meses antes de la fecha límite.
Aseguró que este tipo de acciones se realizan con total transparencia y apego a lo que manda la ley en materia de reclutamiento.
“Yo no diría que hay carencias, nosotros tenemos convocatorias que son bastante nutridas y son muy bien aceptadas por el nivel que se tiene la Policía de Investigación del Delito; sin embargo, el hecho de llamar a las convocatorias continuamente es con la finalidad de tener una mejor corporación, mejores profesionistas y renovar los cuadros de la policía, además de que no nos vaya agarrar el tiempo y retrasarnos en las actualizaciones”.
Destacó que el 100% de los empleados son evaluados en el examen de control y confianza; esto, luego de en la pasada evaluación se dio de baja a 12 elementos queretanos, de los cuales 60% eran policías ministeriales.
Dijo que Querétaro es uno de los estados con menor índice de reprobación en los exámenes, pues sólo se tiene 1% de personas no aptas.
Recordó que, a nivel internacional, el estado se encuentra entre las delegaciones con más elementos aprobados en la capacitación realizada por USAID.
“Me parece que el tema de la capacitación a nivel internacional es bastante bueno, porque te permite obtener otro tipo de experiencias y conocimientos. El año pasado mandamos a unos peritos a Estados Unidos, donde se les dio capacitación y obtuvimos reconocimiento por parte de la instancia por ser quienes más aprobaron”.
Entre los principales requerimientos para entrar a la corporación se encuentran la condición física y contar con bachillerato.
Las personas aceptadas tendrán una preparación en dos etapas: seis meses en aula y seis en campo. Al finalizar, se obtiene el grado de Técnico Superior Universitario Policial, con un sueldo inicial de 13 mil pesos mensuales.