El gobernador Francisco Domínguez Servién atribuyó la captura de Walter Alonso de Loya Tomas La Medusa, el lunes pasado, al proceso de profesionalización y depuración que el gobierno estatal lleva a cabo al interior de las diversas corporaciones policiacas.
De visita en el municipio de Colón, el mandatario hizo un reconocimiento a los integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por lograr la detención del delincuente, quien presuntamente está vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Resaltó que La Medusa llegó a Querétaro para ver a su pareja sentimental, y descartó que esta persona radicara en territorio queretano; además, rechazó que otros delincuentes estén refugiándose en la entidad.
En este sentido, confirmó que la pareja sentimental vive en San Juan del Río, y es parte de los elementos de investigación en contra de quien forma parte de los “Los Rojos”, de Guerrero.
Alonso fue detenido el lunes 24 de abril junto con Erasto Bonfil durante un filtro de seguridad de la SSC con la participación de corporaciones de los estados vecinos, esto cerca de la comunidad de Santa Lucía, Amealco.
Al hablar del proceso de depuración de las policías, recordó que en año y medio han sido dados de baja 500 uniformados, lo mismo por reprobar pruebas de confianza que por tener nexos con criminales, “lo que demuestra que se trabaja para que en Querétaro se viva con tranquilidad”.
En este contexto, destacó que hasta hace pocos años en la entidad los delincuentes eran detenidos por las fuerzas federales, hoy son las polícías estatales las que han logrado estas destacadas acciones.
El mandatario también felicitó al personal de la Fiscalía General del Estado que logró la detención de seis sujetos relacionados con el homicidio de un policía de la corporación de Pedro Escobedo, efectuado en diciembre del año pasado.
La investigación del homicidio llevó a la fiscalía a relacionar el hecho con una banda dedicada al robo de combustible, que derivó en la detención de seis sospechosos, cuatro de ellos policías.
El líder de ese grupo se identificó como parte de uno de los cárteles que operan en Tamaulipas. El traslado de La Medusa se realizó junto con los seis primeros detenidos por la fiscalía.
El primero fue llevado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); en cuanto al grupo de presuntos chupaductos, se desconoce a qué centros penitenciarios fueron llevados. Los siete presuntos criminales estuvieron en el Cereso de San Juan del Río.
“La Fiscalía detuvo a seis criminales; uno, líder del Cártel de Tamaulipas; tuve que platicar con el secretario de Gobernación y el Comisionado Nacional de Seguridad; afortunadamente me apoyaron; ayer [miércoles] ya se los llevaron”, mencionó.
Extienden filtros de seguridad.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que la siguiente semana se reunirá con su homólogo del estado de Hidalgo para acordar la participación interinstitucional, tal como se tiene con San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Estado de México; explicó que todos los municipios fronterizos, tanto de Querétaro como de los estados vecinos, participan en los operativos y sólo falta definir el lado este de la entidad.