Más Información
La incidencia delictiva que se ha presentado en entidades como Guanajuato o el Estado de México representan un riesgo para la entidad; sin embargo, existe una buena coordinación de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar.
En el estado el reto de la seguridad es cada vez mayor debido al crecimiento poblacional y a la ubicación geográfica, pues, según el presidente municipal, no está exento de que se impacte negativamente la tranquilidad de los queretanos, debido a la cercanía con dichas entidades que a nivel nacional son calificadas como inseguras.
Las “situaciones” que se presentan en Querétaro pueden ser controladas debido a la colaboración interinstitucional de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Federal (PF), destacó Aguilar Vega.
“Nuestra ciudad ha tenido un crecimiento exponencial, están llegando cerca de 75 personas diariamente y esto representa un reto en todos los rubros, principalmente en el de seguridad, hay condiciones complicadas en el estado de Guanajuato que tienen un impacto directo en Querétaro y hay municipios que se pueden ver afectados por esta circunstancia, el municipio de Querétaro no es la excepción”.
Asimismo, el mandatario municipal puntualizó que lo primero que se debe hacer es que la coordinación se mantenga en alerta permanente, además de afirmar que los centros de comunicaciones estén listos para conocer cualquier tema que se presente y atenderlo de manera inmediata.
Marcos Aguilar comentó que hasta el momento, en su administración se han invertido 12 millones de pesos para el Centro de Comunicación y Monitoreo. Dichos recursos han sido destinados para ampliar las líneas de emergencia, contratar a más personal y mejorar el equipamiento.
Entre las deficiencias que aún se tienen, el alcalde puntualizó que es necesario trabajar en disminuir el tiempo de respuesta; para ello, dijo, se necesita la colaboración de la ciudadanía para evitar que se registren llamadas de broma.
De igual manera, el alcalde recordó que se han comprado 13 arcos lectores de placas, además de que se amplió a 400 puntos el sistema de viodeovigilancia de la capital; esto implica una inversión de 80 millones de pesos.
Destacó que los arcos lectores de placas ya dieron resultados, pues en los primeros 60 días hubo 90 vehículos recuperados.
“La tecnología que estamos aplicando para este propósito está funcionando y me parece que el esquema más exitoso es la coordinación, ha habido varios incidentes en los que en coordinación hemos podido dar con los responsables, y ésa es la tarea en la que se debe trabajar de manera permanente”.
Marcos Aguilar confirmó que antes de que termine su administración se tendrá un cuerpo policiaco conformado por mil 500 elementos, lo que representa un incremento de 427 policías en comparación con la administración pasada.