Más Información
El aumento en la incidencia delictiva registrada en el mes de octubre (y reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) sigue obedeciendo a que las denuncias han incrementado y no porque sean más los delitos.
Así lo explicó Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), quien refirió que llegó a este puesto cuando estaba en transición la implementación del sistema de justicia penal acusatorio.
“Aumenta evidentemente el número de denuncias y, visto así, sencillamente en esos términos pareciera que aumenta la incidencia, pero sólo contabilizamos los delitos que antes existían y que no se denunciaban. El aumento ha oscilado entre 25% y 28%”, aseguró.
El nombramiento del funcionario se dio el 20 de abril de este año, en sustitución del general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, quien renunció por motivos de salud.
A pregunta expresa sobre los resultados de seguridad respecto de la incidencia delictiva, el secretario explicó que aún no concluye el año, por lo aún faltan aspectos por analizar.
“A mí me tocó también iniciar con el sistema penal acusatorio, con las tablets, con el sistema Cosmos. Estamos capitalizando más denuncias, acudiendo al lugar de los hechos, como robo a vehículo o robo a transeúnte, en donde muchas veces la gente no acudía a la Fiscalía a hacer sus denuncias. Nos activan, acudimos ahí y levantamos las denuncias”, dijo.
De acuerdo con el reporte de la SSPMQ, desde el 20 de abril se ha remitido a la Fiscalía del estado a cerca de 600 personas por la comisión de diversos delitos, gracias al “proyecto macro” denominado Calles Seguras, que es el eje principal del trabajo de seguridad municipal.
La semana pasada, agregó, los elementos policiacos detuvieron a una persona en posesión de medio kilogramo de marihuana y además desarticularon una banda dedicada al robo a vehículos.
“Se desmembró a través del Cecom (Centro de Comunicación y Monitoreo) una banda que venía de Celaya, Guanajuato, seis personas que se dedicaban al robo de objetos en el interior de vehículos, se les captó con una cámara. Hemos estado trabajando fuertemente y pronto estaremos haciendo el corte de los resultados”.
Los números. El reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que en 10 meses las denuncias por robo común aumentaron en 77%, pasando de 926 en el mes de enero a mil 637 al cierre de octubre.
Desde el inicio del sistema de justicia penal acusatorio, a partir del 30 de mayo de este año, el número de denuncias ha aumentado en 26%.
El robo a casa habitación pasó de 109 casos en enero a 268 casos en octubre; en robo a negocio se incrementaron de 120 casos a 228 en el último mes. De robo de vehículo, se presentaron 209 casos en enero contra 346 de octubre.
Mientras tanto, en robo a transeúnte, que es de los casos que más se han atendido con el nuevo sistema de justicia, de acuerdo con Juan Luis Ferrusca, pasaron de 71 casos en enero a 146 en octubre.