Disparar contra otra persona responde a una decisión personal y a lo que se vive en ese momento, afirmó Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado; esto, por la muerte de un presunto delincuente tras la reacción de un policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).
Este martes un policía de la capital disparó contra un joven señalado como un presunto asaltante y quien, aparentemente, intentó sacar un arma cuando huía de los elementos de seguridad; la herida causada por el arma le causó la muerte al presunto sospechoso.
Martín Granados confirmó que el policía estaba certificado, por lo que su reacción no se relaciona con una posible falta de capacitación.
“No hay que confundir un tema de capacitación general a un cuerpo de seguridad con la actuación particular que realiza un solo elemento; en este caso, la toma de decisiones y el comportamiento individual que tuvo el policía es una decisión del momento y conforme a las condiciones que vivió”.
Para conocer las condiciones del hecho, se deberán hacer las investigaciones correspondientes en el ámbito administrativo y, en su caso, según las conclusiones de la fiscalía estatal.
Explicó que al personal se le capacita para que sepan resolver los problemas de la vida cotidiana; sin embargo, casos como el reciente es una responsabilidad individual.
“Justo por eso existen procedimientos de órganos de control y administrativos que revisan ese actuar particular para determinar si existe o no algún tipo de responsabilidad, independientemente de la conducta, que también —hasta donde tengo entendido— está siendo investigada por la fiscalía”.
Enfatizó que todos los policías que operan en Querétaro, tanto estatales como municipales, cumplen con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que incluye controles de confianza y la capacitación respectiva.
Agregó que en esos lineamientos la policía municipal de Querétaro es la corporación número uno en el cumplimiento: “No existe una corporación en el estado que no tenga que cumplir con los protocolos del sistema nacional de seguridad.
“Nuestro estado es uno de los que tiene más cumplimiento; en este momento es la mejor corporación en el cumplimiento de capacitación en el país”.