Múltiples materiales se incendiaron al interior de una bodega en la que también se detectó pirotecnia almacenada y que habría sido la causa de la propagación del fuego, en la comunidad de Loma Linda en San Juan del Río.

La bodega se localiza en la parte trasera de un domicilio que estaba solo al momento del incendio, donde las llamas se propagaron consumiendo parte de los materiales ahí almacenados, confirmó la dirección de Protección Civil.

La cantidad de pirotecnia detectada entre los escombros hace pensar que fue adquirida para uso de particulares y se descarta que se trate de un almacén para la venta de este material, aseguró Fernando Zamorano, director de Protección Civil.

El funcionario explicó que la bodega era empleada por los habitantes de la vivienda para almacenar artículos del hogar que ya no utilizaban, así como objetos de madera y plástico inflamables, por lo que las llamas se extendieron rápidamente.

“A las 10 de la mañana se recibió el reporte del incendio en la casa donde se ubica la bodega, no se encontraba persona alguna, por eso el fuego se agravó. La llamada de auxilio hecha por habitantes de la localidad se canalizó a bomberos de San Juan del Río, quienes acudieron al lugar para atender el incidente”.

Tras controlar el fuego, bomberos detectaron restos de pirotecnia, como cohetes y las denominadas “palomas”, que pudieron haber originado la propagación de las llamas en la bodega.

Este es el primer incendio provocado por el almacenamiento de pirotecnia en un domicilio, de acuerdo con el director de Protección Civil, quien descartó afectaciones a personas en este incidente.

En las últimas semanas se han decomisado 280 kilogramos de pirotecnia en diferentes comunidades de San Juan del Río, de acuerdo con Fernando Zamorano, quien aseguró que el volumen de material asegurado ha incrementado en 30% en relación a lo incautado en estas fechas pero de 2015.

Vienen del Estado de México. El director de Protección Civil reconoció la presencia de personas provenientes del Estado de México en San Juan del Río para comercializar pirotecnia, aprovechando que en mercados, tianguis y comercios del municipio se ha prohibido la venta de este material.

Del volumen total de comisado, 150 kilos fueron asegurados al propietario de una camioneta proveniente del Estado de México que fue detectada en la comunidad de Loma Linda, donde precisamente ocurrió el primer incendio derivado del almacenamiento de este tipo de artefactos.

Fernando Zamorano aseguró que también se reporta con mayor recurrencia la venta de estos artefactos en casas particulares, sin embargo, para Protección Civil se dificulta el ingreso a estas viviendas, porque se carece de permisos de instancias autorizadas para inspeccionar en propiedad privada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS