El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, aseguró que no es necesario que el Ejército apoye con más militares al estado, ya que la coordinación que se ha tenido entre los tres órdenes de gobierno ha derivado en detenciones importantes, incluyendo decomisos de droga.
En días pasados, elementos de la 17 Zona Militar lograron el aseguramiento de un camión de carga que transportaba 200 kilos de cocaína, situación que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro aplaudieron por la labor que realizó el Ejército; sin embargo, a decir de Juan Marcos Grandos Torres, este tipo de detenciones no son “coincidencia”, puesto que se debe a un trabajo coordinado.
Al preguntarle si considera necesario que haya mayor presencia de estos elementos para poder lograr más acciones de este tipo, el funcionario estatal afirmó que por ahora es suficiente con el personal con que se cuenta, puesto que, dijo, las diferentes dependencias en materia de seguridad también ayudan.
“La presencia que tenemos es suficiente en la estrategia que estamos realizando para que los resultados se sigan dando de manera continua”, afirmó Grandos Torres.
Aunado a ello, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana destacó que periódicamente se hacen mesas de trabajo tanto con autoridades federales como municipales, a fin de generar estrategias de protección a Querétaro.
En esas reuniones participan los titulares del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Policía Federal, Ejército, y las corporaciones de seguridad de los 18 municipios.
Asimismo, destacó que es común ver que todas estas corporaciones aplican operativos conjuntos para atender el tema de gasoductos, transporte de droga y robos a casa habitación, entre otros de relevancia para los queretanos, dijo.
“También nosotros celebramos, no solamente este asunto, sino que existe una verdadera coordinación en materia de seguridad. No es casual. La indicación que dio el señor gobernador para todos los que integramos el gabinete de seguridad, es precisamente fomentar y cimentar las bases de coordinación. Desde el inicio de la administración hemos realizado trabajos coordinados con las 18 corporaciones de seguridad pública municipal y con las autoridades federales, de tal modo que estamos participando de manera activa en reuniones”.
Intervención en Menchaca y Peñuelas. En lo que respecta a los trabajos que se han realizado en las colonias de Menchaca y Peñuelas, luego de los constantes actos delictivos registrados los últimos meses, Juan Marcos Granados Torres destacó que hubo una intervención de las policías Municipal y Estatal, así como de Sedesoq, para implementar acciones de prevención, principalmente enfocadas a los jóvenes.
Entre estas acciones se encuentran la entrega de becas, apoyos sociales, convivencias con policías y platicas de concientización para los jóvenes de la zona, puesto que, explicó, son parte importante de la reconstrucción del tejido social.
“Estas zonas eran un foco de atención hace aproximadamente un mes. El trabajo que se está realizando por parte de la SSPMQ y el área de prevención de la SSC me parece que ya está dando frutos. Se inició un trabajo muy minucioso con Sedesol Querétaro para otorgar becas y apoyos, pero también una labor muy precisa con los jóvenes que tienen condiciones de problemas”, expuso.