La directora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Espinosa Blas, sufrió una agresión mientras se encontraba al interior de uno de los sanitarios del campus Centro Histórico de la institución.

A través de su Facebook, la docente posteó una foto del presunto agresor e informó que al salir del baño y dirigirse a lavarse las manos, el sujeto estaba adentro del baño, recargado en la puerta, masturbándose.

“Entré en pánico y no pude gritar. Él se abalanzó contra mí y me agarró del cabello. No sé cómo, pero mi única reacción fue aventarme con todo mi cuerpo sobre él. Logré derribarlo y salir corriendo en busca de ayuda. El sujeto está mal de sus facultades mentales, pero eso no le quita lo peligroso. El hecho fue reportado a la policía municipal y a las autoridades universitarias. Lo comparto con la intención de que si lo ven por los espacios universitarios lo reporten inmediatamente. Se levantará un acta de hechos y se tomarán las medidas necesarias”, escribió Espinosa Blas.

Al respecto, el rector Gilberto Herrera Ruiz lamentó el incidente y aseguró que se avanzan en los protocolos de seguridad para reforzar las acciones preventivas al interior de la máxima casa de estudios de la entidad. Inclusive, dijo, se está a la espera de que en los próximos tres meses se reciba recurso del Conacyt  —5 millones de pesos— para implementar un sistema tecnológico de seguridad, fruto de investigación científica aplicada.

“Desgraciadamente tenemos una realidad de estado donde la inseguridad ha aumentado en demasía y la universidad tendrá que irse preparando. Hay voces que llaman a cerrar las instalaciones, porque por ejemplo, esta persona (el presunto agresor) no es universitaria; sin embargo, eventos como las ferias de empleo no se harían porque a todo mundo se le tendría que pedir credencial y sería cerrado sólo a los universitarios”, manifestó Herrera Ruiz.

“Yo creo que siendo una universidad pública y de Querétaro tenemos que estar abierta a todo el público. Más bien tenemos que ser inteligentes y cuidarnos entre nosotros”, agregó el rector.

Herrera aceptó que los actos delictivos al interior de la UAQ han escalado de robos simples de bicicletas o estéreos hasta el tipo de agresiones como el de la directora de Filosofía, un asalto a mano armada a un alumno de Bellas Artes y hasta un secuestro virtual de una alumna de Lenguas y Letras. Herrera adelantó que la Facultad de Psicología presentará en agosto un informe detallado de este aumento de actos delictivos no únicamente en la institución sino en el estado.

“Es un tema que sentimos no sólo adentro sino a fuera. Tenemos a varios maestros que les han vaciado sus casas; alumnos que los han asaltado en los camiones, en puentes peatonales. Ha aumentado la inseguridad en el estado definitivamente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS