Ante el incremento de la violencia en municipios aledaños a Querétaro, líderes de organismos empresariales con presencia en la entidad señalaron que si bien el estado es vulnerable ante estos hechos, hay confianza en que las autoridades locales están haciendo lo propio para dar seguimiento a este problema.
Representantes de los sectores comercial e industrial coincidieron en que el tema de la seguridad prevalece como un asunto prioritario para los empresarios.
Gerardo de la Garza Pedraza, presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de comercio (Canaco), dijo que el comercio organizado se está sumando a las acciones emprendidas en la materia, con la disposición de coadyuvar con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno en lo que se requiera.
“Definitivamente sí somos vulnerables. Son municipios o ciudades muy cercanas, colindantes con nuestro estado; sin embargo, las autoridades de seguridad han estado muy atentas en Querétaro, dándole seguimiento al problema“, dijo.
Venancio Pérez Gómez, vicepresidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), resaltó que de forma recurrente se llevan a cabo reuniones entre la Canacintra y todos quienes integran el gabinete de seguridad para conocer lo que se está haciendo y exponer ante las autoridades las inquietudes de los afiliados a la organización.
“Definitivamente la seguridad es una preocupación de todo el mundo, y en especial de la cámara. Es algo que vemos de forma permanente, y en nuestras juntas de consejo se toca este tema”, indicó.
Pérez dijo que la prioridad de la Canacintra, en relación con temas de seguridad, es fomentar la prevención antes que se registre un posible evento.
“Estamos hablando con nuestros socios sobre cuáles son las fases para la prevención de riesgos en todo este aspecto”, mencionó.
Focos rojos en Apaseos. En las últimas semanas en Apaseo el Grande y Apaseo el Alto han sido escenario de una serie de eventos que han puesto en alerta a la población de Querétaro y Guanajuato.
Dentro de los hechos destaca el asesinato de cinco personas ocurrido en Apaseo el Grande, el pasado 15 de mayo. Un día después, el 16, dos personas perdieron la vida tras un enfrentamiento entre grupos rivales. El 18 cuatro personas fueron asesinadas y el jueves 25 fue acribillado el director de la Policía de Apaseo el Grande, Jesús Salgado.