La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESPQ) informó que este jueves 31 de mayo, un interno del CERESO de San José el Alto, que estaba en calidad de sentenciado, decidió privarse de la vida en su celda, sin que hasta el momento se conozcan las causas que lo motivaron a tomar tal decisión.
Fue aproximadamente las 09:30 am de este día, que el custodio asignado al módulo en donde sucedieron los hechos se percató de que la persona mencionada pendía del cuello con un cable, por lo que de inmediato activaron los protocolos para darle los servicios médicos correspondientes, sin embargo el personal médico confirmó que la persona ya no presentaba signos vitales. De acuerdo al comunicado emitido por esta dependencia,una persona puede llegar a perder el conocimiento en segundos en este tipo de situaciones por la falta de aire, y la vida en 2 o 3 minutos o inclusive de manera instantánea por una lesión en la médula espinal.
La persona que se privó de la vida era un varón de 25 años de edad, quien, el pasado 8 de mayo, fue sentenciado a 50 años de prisión, y al pago de una multa de 56 mil 617 pesos y de 381 mil 979 pesos para la reparación del daño.
Lo anterior debido a que se le declaró culpable del delito de homicidio calificado, al comprobar su participación en la muerte de una mujer, a la que privó de la vida para sustraer objetos de la vivienda de esta, además de robarle su camioneta.
La CESPQ hizo la denuncia de los hechos a la Fiscalía General del Estado a efecto de que realice las indagatorias pertinentes. Siendo también notificada la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro.
También se dio a conocer que la persona que se quitó la vida dejó dos cartas póstumas en una reconoce su responsabilidad del homicidio (por el que se le seguía proceso), por ello decide suicidarse y en la otra le pide perdón a su esposa por haberle sido infiel.
GR