En Querétaro se están dando resultados en la investigación de los delitos, y esa es una forma de garantizar la seguridad, afirmó Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno. Declaró que los homicidios se han resuelto en 60% de los casos cuando la media nacional es de 20%.
Reconoció que las autoridades deben mejorar la forma de comunicar los resultados en materia de seguridad, ya que Querétaro en la generalidad es un estado con tranquilidad y paz social.
“Necesitamos fortalecer nuestra manera de comunicar esos resultados, cuando pasan cosas en Querétaro, se atienden; cuando se da un hecho delictivo, se investiga, y hoy el estado de Querétaro tiene el mayor porcentaje de homicidios esclarecidos del país, la media nacional está alrededor del 20% y en el estado de Querétaro estamos cercanos al 60%”.
Otros casos, presentan avances importantes en las investigaciones, además, de que los procesos se complementan con las actuaciones de los jueces.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2016, se registraron 119 denuncias por homicidios dolosos; en 2017, al corte del mes de julio, se han presentado 101 casos; con un mes de junio (en este año) que tuvo 22 denuncias por ese delito, la cifra más alta en los últimos 20 años en el comparativo mensual.
De los homicidios registrados hasta el mes de julio, 47 fueron cometidos con arma de fuego, 13 con arma blanca, 19 con otros métodos y en 22 casos “no hay datos”. En enero se cometieron 13 homicidios dolosos; en febrero, 12; en marzo, 14; en abril, 21; en mayo, ocho; en junio, 22 y en julio, 11.
Granados Torres expuso que tienen instrucciones del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, de cuidar la manera en como comunican los resultados para que se dé la justa dimensión a lo que está ocurriendo en la entidad.
Esto lo explicó por las múltiples opiniones que reclaman al gobierno por “vender” la imagen de un Querétaro en “donde no pasa nada”, una percepción que se ha generado, principalmente, en redes sociales por personas que tampoco aportan a generar una solución.
“Observó que hay gente que establece ya como eslogan que En Querétaro no pasa nada yo hice un recuento y no me encontré un solo funcionario que estableciera esta afirmación, es un lema que se ha dado por personas que denuncian, pero difícilmente he visto una propuesta ciudadana” argumentó.
Reiteró la relación de colaboración que tienen con la décimo séptima zona militar y con autoridades del estado de Guanajuato, en el reconocimiento de enfrentar “una presión muy fuerte” por la delincuencia.
Parte de ello implica la ejecución de operativos como el “Frontera”, en donde han logrado detectar situaciones anómalas.
“Tenemos un estado que en términos generales es tranquilo, está en paz, que tiene una dinámica social importante, pujante, que es altamente receptivo a las diferentes opiniones y manifestaciones”, destacó el secretario de Gobierno.