El 99% del personal en activo de corporaciones policiales se encuentra certificado en estándares nacionales, así lo señaló el gobernador Francisco Domínguez.
Al encabezar la ceremonia de graduación de Cadetes de Formación Única, el mandatario recordó que desde el inicio de su gobierno prometió la profesionalización del personal que resguarda la integridad y los derechos de los ciudadanos y aseguró que se han tenido importantes avances en la materia, como la aprobación del 98% de elementos estatales en exámenes de confianza.
“Le apostamos a una formación policial con estrictos procesos de selección, capacitación y control que todos ustedes hoy han pasado. Los elementos para policía preventiva que hoy se gradúan completaron cinco meses de internado. Los que completaron su formación como custodios tres meses y medio de internado”, apuntó.
Desde el Teatro de la República, Domínguez Servién, reconoció la importancia histórica de los policías para proteger y servir a los ciudadanos, pues son estos últimos quienes exigen, y con justa razón, dijo, vivir en paz y tranquilidad.
Fueron en total 116 los cadetes graduados y reconocidos, de los cuales 27 pertenecen a la Policía Estatal, 28 a los municipios que no están integrados al Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG), así como del 20 municipio de Corregidora y 21 elementos perteneciente al Sistema Penitenciario, con perfil de custodios, estos últimos, los que dijo el gobernador podrán laborar en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA), mismo que este año logró la primera certificación por la Asociación Americana de Prisiones (ACA).
“El CIEMA a logrado la primera certificación otorgada a Querétaro por la ACA, o en el Centro de Reinserción Social Femenil que lo logrará en unas pocas semanas. Felicito a nombre de todas las queretanas y todos los queretanos a 116 cadetes que han concluido su Formación Inicial Única”, finalizó.
Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, ratificó el compromiso de las instituciones con el estado de derecho.
“Nos hemos propuesto construir una relación más sólida entre la autoridad y la sociedad, por ello hemos incrementado en número de policías y custodios, pero sobre todo hemos elevado el perfil de los elementos que se integran en sus filas quienes cuentan además con todo el apoyo de la institución”.