La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) desarticuló una banda que presuntamente se dedicaba a la compra-venta ilegal de hidrocarburo, en la colonia Nuevo Plan de Santa María.
Durante los recorridos de vigilancia efectuados en el marco del operativo Calles Seguras, los elementos policiales fueron alertados respecto a que en la calle Guadalupe esquina con Cristina, en varias ocasiones habían visto a personas que salían con garrafas, que al parecer contenían gasolina.
En el exterior del citado domicilio, los policías municipales observaron a tres masculinos que subían contenedores, cuyo contenido correspondía a las características de combustible, a un vehículo de la marca Renault, Clío, en color negro, con placas de circulación J75AKB para la Ciudad de México.
Al percatarse de la presencia policial, los individuos comenzaron a correr, pero se les dio alcance y fueron asegurados; al cuestionarlos, éstos reconocieron que se dedicaban a la compra-venta de hidrocarburos.
Posteriormente, otros tres sujetos salieron de la vivienda e intentaron huir, por lo que también fueron detenidos.
Por los hechos, el personal policial le informó a los seis detenidos, originarios del Estado de México, Veracruz y Querétaro, sus derechos que los asisten y luego fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, junto con el vehículo y el hidrocarburo asegurado.
A penas el jueves pasado se registró en San Juan del Río un siniestro por el almacenamiento de gasolina robada.
El hecho provocó la evacuación de 100 personas en la comunidad de La Llave, tras la explosión originada por el trasiego ilegal de combustible, desde un tracto camión hacia el interior de una vivienda.
Dicho domicilio, junto con otra casa, se incendiaron; además, tres vehículos se calcinaron en el lugar.
El asentamiento irregular conocido como San Francisco fue el escenario de este incidente, ocurrido a las 11 de la mañana de este jueves. El tracto camión desde el que se originó el incendio y explosión transportaba 7 mil litros de diesel en siete contenedores y se presume que el combustible iba a ser almacenado en cinco bidones, detectados al interior de la vivienda que fue alcanzada por el fuego.
El 26 de enero pasado se registró un incendio en el interior de un taller mecánico donde se encontraban cuatro pipas. El siniestro dejo cinco heridos y fue provocado por una toma de clandestina de combustible.
Derivado del siniestro, dos elementos de la Policía Municipal de San Juan del Río resultaron lesionados, uno de ellos con quemaduras del 22% de superficie corporal; además, tres bomberos salieron heridos.
También hubo daños materiales, entre los cuales dos unidades de Seguridad Pública se vieron afectadas, una de ellas considerada como pérdida total.
Como medida preventiva fueron evacuados 15 domicilios y 185 personas trasladadas a un albergue.
El secretario de Seguridad Pública de San Juan del Río, Arturo Calvario, ha reconocido que en San Miguel Galindo y en otras localidades cercanas a carreteras, hay predios a los que la corporación local no puede tener acceso y que podrían estar siendo empleados para ocultar hidrocarburos o tomas clandestinas a ductos de Pemex.
En los municipios de San Juan del Río y Corregidora el robo de gasolina es una constante; cada semana las autoridades municipales detecta tomas clandestinas en ductos, atiende pequeños incendios y detiene a presuntos delincuentes que se dedican a esta actividad.