Debido a la acumulación de guano (excremento de aves) en el camellón central de la avenida Luis Vega y Monroy, al sur de la capital queretana, anoche se produjeron varios incidentes viales. Al menos cinco vehículos resultaron con daños materiales al derrapar debido a la mezcla de lluvia y el exceso de suciedad en la carpeta asfáltica.

Ante los siniestros, elementos de la Policía Municipal de Querétaro y personal de Protección Civil acudieron al lugar para evaluar la situación. Como medida preventiva, cerraron la avenida Luis Vega y Monroy, casi en la esquina con avenida Cimatario, en dirección a Pasteur, para evitar más accidentes.

Personal de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro se trasladó al sitio con una máquina especial para lavar a presión la carpeta asfáltica y retirar el exceso de guano. Además, se utilizaron palas para recoger los residuos acumulados y garantizar la seguridad de los automovilistas.

Vecinos de las colonias Plazas del Sol (primera y segunda sección), Balaustradas, y de las inmediaciones del Hospital del Niño y la Mujer y el Estadio Corregidora, solicitaron a las autoridades atender de manera urgente la presencia de las aves.

Además de los riesgos viales, el guano causó daños a instalaciones eléctricas, mobiliario urbano y representó un riesgo para la salud debido a su acumulación excesiva.

“Estas aves han estado aquí por mucho más tiempo del habitual. Necesitamos una solución definitiva, ya que el problema iba más allá de los incidentes viales. El guano estaba afectando nuestra calidad de vida”, expresó un residente de la zona.

La acumulación de guano no solo representó un riesgo para la salud y la seguridad vial, sino también un problema ambiental, ya que, en grandes cantidades, puede contaminar el agua y el suelo, lo que agravó la necesidad de una pronta intervención de las autoridades.

Google News