Más Información
La noche de este domingo, tres artistas que se encontraban en el jardín de la iglesia de San Antonio fueron agredidos sorpresivamente por dos desconocidos, quienes con un leño y una navaja hirieron a uno de los artistas. Los agresores huyeron con objetos personales de los dibujantes.
Eran cerca de las 10 de la noche y los creadores, quienes solicitaron guardar su identidad, paradójicamente hablaban de entender el arte en su momento histórico y las propuestas surrealistas cuando intempestivamente fueron agredidos. Los dibujantes se encontraban en la banca detrás del puesto de periódicos del jardín colindante a la iglesia de San Antonio, en el Centro Histórico de la capital, entre las calles de Ángela Peralta y Corregidora.
Los artistas trataron de calmar a los atacantes, quienes eran acompañados por una mujer que se encontraba lavando coches sobre la calle Ángela Peralta. Después del acto, sin motivo aparente, los agresores corrieron hacia la calle Pasteur.
Falla del sistema de denuncia
Tras reportar el hecho al 911, un par de meseros de los restaurantes del jardín Corregidora comentaron a los ofendidos que eran naturales las agresiones de dichas personas, a quienes identifican como vecinos de las inmediaciones.
Al lugar acudió una unidad de la policía municipal, los oficiales intentaron levantar la denuncia correspondiente en el novedoso sistema digital a través de tabletas. Los policías lo intentaron con dos equipos diferentes y no pudo realizarse ninguna denuncia.
Después de que a los ofendidos se les pasó el choque de adrenalina se percataron que uno de ellos tenía una herida, pues el agredido empezó a sentir una incomodidad.
Mientras uno de los artistas realizaba su denuncia con un policía, el otro oficial revisó al herido, para quien solicitó vía operadora una ambulancia. Inmediatamente después el oficial comunicó que no acudiría ninguna unidad. “No hay unidades, van a tener que llevar a su amigo para atención médica”, les comentó apenado.
Dos horas 20 minutos después de la agresión, la denuncia no pudo ser tomada, debido a que la tableta presentaba fallas en el sistema.
Una persona que se acercó compartió que era músico urbano y que le pasó algo similar, pues dos sujetos le habían robado y golpeado una semana atrás. “Son unos que viven por aquí”, dijo quien mostraba dos cicatrices en el rostro.
La interlocutora del policía, una fiscal que se encontraba del otro lado de la línea, le indicó que la denuncia tendría que ser interpuesta en alguna de las oficinas de la Fiscalía.
De esta manera, los oficiales, aunque lo pretendieron, nunca pudieron realizar su labor debido a la falla de estos instrumentos. “Es una falla constante que se está presentando”, expresó un oficial.
Sin ambulancias disponibles
Los artistas se dirigieron a las instalaciones de la Cruz Roja, en las cercanías del estadio Corregidora; sin embargo, el lesionado no pudo ser atendido debido a que no se encontraba nadie en la guardia.
Posteriormente, salieron rumbo al Hospital General, donde fue ingresado el dibujante herido. Cerca de las cinco de la mañana fue dado de alta el joven artista, con unos puntos de sutura, ya que su herida no representaba ningún riesgo a la vida.
Los creadores solicitan a las autoridades resolver el problema del sistema de denuncias. Además de garantizar la seguridad de los ciudadanos con programas de disuasión de la delincuencia y mejorar la iluminación del espacio público.
“Lo que nos pasó le pudo haber pasado a turistas o feligreses que salen de misa. No sabemos porqué la ofensa. Desconocemos a los agresores. Fue un acto surrealista”, detalló uno de los artistas.
Los autores, conscientes de la cultura de la denuncia, presentarán ésta en alguna de las oficinas de la Fiscalía.