El joven agresor que le quitó la vida a una joven en las canchas de la colonia Satélite, se encuentra en el Centro para Infractores Menores del estado, y la pena máxima que podría alcanzar será de cinco años, confirmó el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del estado, Manuel Hernández Rodríguez.
“El agresor es menor de edad, ya se dio la audiencia intermedia en la cual se pudo constatar que tiene asesor jurídico, en este caso el agresor ya también tiene defensor público y van a presentarse los padres”, explicó el funcionario.
Aclaró que la dependencia a su cargo ya no intervendrá, solo van a estar pendientes de cualquier requerimiento por parte de la autoridad.
“La pena máxima es de 5 años y se podrá determinar dependiendo si hay una reparación del daño, entre tres años aproximadamente, pero lo determinará en audiencia y por su puesto la juez de justicia para adolescentes”, puntualizó.
Todo el proceso, así como la pena que sea otorgada, el acusado lo cumplirá en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA), es decir, que no será trasladado al penal varonil, por la edad que tiene en este momento.
Hernández agregó que el delito por el que se le acusó al menor es homicidio, pero en la audiencia de juicio se tendría que plantear si se va a reclasificar en feminicidio y las agravantes, lo cual dependerá de los hechos que presente la parte acusatoria.
También dijo, que la pena máxima, sin importar que se dé una reclasificación de delito, es de cinco años, esto por tratarse de un adolescente.
Por otra parte, el fiscal Antonio de Jesús Hernández recalcó que la persona vinculada a proceso sí es menor de edad y debido a esto y que se rigen por una ley nacional de protección de datos, es que no puede brindar mayor información sobre el proceso de la investigación, pero confirmo que al momento de la detención y de los hechos, las pruebas que encontraron eran las suficientes para vincularlo por el delito de homicidio calificado y no como feminicidio.
“Esa es la razón por la cual yo no quisiera abundar en la información que permita constatar la identidad de la persona. Porque yo lo tengo que respetar por ser una persona menor de edad. Esa es la razón jurídica y espero que ustedes lo comprendan”, expreso.
El delito se registró el miércoles por la tarde en las cancha de Satélite, a unos cuantos metros del plantel de Colegio de Bachilleres (Cobaq), institución de la que había egresado la víctima el pasado mes de julio y que ese día acudió a realizar un proceso administrativo.