Más Información
A través del Sistema de Justicia implementado en Querétaro que se conoce como Modelo Cosmos, donde los policías preventivos han sido capacitados en el uso de tabletas electrónicas para iniciar carpetas de investigación en delitos patrimoniales como el robo, hay un incremento de 35% de la denuncia, señaló el Fiscal General del Estado (FGE), Alejandro Echeverría Cornejo.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario dijo que este modelo ha permitido que 58% de las denuncias relacionadas con delitos patrimoniales se levanten en el lugar de los hechos.
Agregó que este modelo de justicia, implementado en 2016, está hecho para pegarle a la impunidad, pues 63% de los casos en Querétaro se resuelve a través de la investigación no a través de la flagrancia, mientras que el promedio nacional de resolución de casos mediante investigación está por debajo de 20%.
Asimismo, Echevarría Cornejo dio a conocer que este modelo se presentará hoy a los fiscales y procuradores de justicia de los estados, al igual que a los secretarios de seguridad que integran la región occidente: Guanajuato, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
“El objetivo es que vean los resultados y adopten el modelo para sus entidades”, señaló.
Esta reunión se realizará hoy viernes en la ciudad de San Juan del Río. Es un evento que será inaugurado por el gobernador Francisco Domínguez Servién, y organizado por la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Cuál es objetivo principal de la realización de la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia?
—Querétaro es referente nacional en coordinación de seguridad y justicia, por ello es sede de la primera sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se realiza el viernes [hoy] en San Juan del Río. Te puedo decir que con nuestro modelo de investigación y persecución del delito que tenemos en Querétaro se aplica la ley sin distingo y con apego a los derechos humanos
Hoy en día la Fiscalía de Querétaro se encuentra en el top tres nacional en efectividad, de acuerdo con información de la organización Impunidad Cero.
Actualmente destacamos por las denuncias relacionadas con delitos patrimoniales, las cuales son recabadas en el lugar de los hechos en un 58% de los casos. Somos el estado que más promueve la denuncia del delito en todo México debido a que somos la única entidad que opera este modelo.
Es la tercera ocasión que somos sede de la sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, aquí nos reuniremos los integrantes de la región occidente, en la que por primera ocasión participan los diferentes secretarios de seguridad de los siete estados que integran la zona.
¿Cómo se abate la impunidad con este modelo de justicia?
—La importancia de este modelo de gestión que se conoce como Cosmos se encuentra integrado al gabinete de seguridad que coordina el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.
Lo importante es que hemos tenido muy buenos resultados que no se tienen en otras entidades federativas. Algunos de estos datos es que tenemos 2 mil 100 personas que todos los días pueden levantar una carpeta de investigación, en este grupo personas se encuentran policías de investigación, municipales y preventivos, lo que nos indica que no sólo son los fiscales, aquellos que se les conocía como agentes del Ministerio Público, quienes puede iniciar una carpeta de investigación.
Esto ayuda a facilitarle las cosas al ciudadano para que ya no tenga que trasladarse a una oficina de la Fiscalía General del Estado.
Esto ahorra tiempo. El promedio máximo para iniciar una carpeta de investigación en el lugar de los hechos, a través de un policía, radica entre los 45 y 60 minutos.
Este tiempo que menciono es el que utilizaba anteriormente el respondiente para trasladarse a levantar la denuncia.
A través de los policías se inician al año poco más de 18 mil carpetas en el lugar de los hechos. A los denunciantes, por medio de este esquema se les facilitaron las cosas, debido a que no tuvieron que acudir a una oficina.
Esto nos ha permitido no solamente ser más eficiente en la investigación sino también hemos tenido un incremento de la denuncia.
¿Cuál es el incremento que se tiene en las denuncias?
—Nosotros traemos un levantamiento de 60 mil carpetas anuales. En un 35% se ha incrementado la denuncia a través de la utilización que hacen los policías de la tableta, pero también estamos siendo más eficientes en resolver casos.
Lo importante es pegarle a la impunidad. Con nuestro modelo 63% de los casos se resuelve a través de la investigación no a través de la flagrancia, mientras que el promedio nacional de resolución de casos mediante investigación está por abajo de 20%.
Es importante reiterar que Querétaro es el estado que más promueve la denuncia en el país, y se hace mediante este esquema, que junto con un programa que se implementó en mayo pasado que se llama 10X100 Defendamos Querétaro se fomentó todavía más denuncia y participación ciudadana.
En este programa para dar buenos resultados ha sido muy importante también la participación de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia.
La idea es presentar este viernes nuestro sistema de justicia para que se conozca en el país y pueda ser un referente, aunque ya lo creo que es, debido a que en los últimos dos años ha recibido los primeros lugares en varias evaluaciones nacionales.
En la reunión de hoy se buscará también hablar de políticas públicas que nos ayuden a mejorar la procuración de justicia, las propuestas que se generan en cada una de las regiones, como es la de nosotros en occidente, se generan ideas que contribuyan con proyectos para mejorar nuestros sistemas de justicia.