Un juez sentenció al expresidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, a 4 años y 9 meses de prisión. Además el exedil deberá pagar 42 millones de pesos al municipio de Colón en reparación al daño que cometió.
De acuerdo a lo investigado y sentenciado, se comprobó que Ochoa Valencia aprovechó su posición como presidente municipal para vender un predio, que era propiedad del municipio a un desarrollador, quien instaló ahí un parque industrial privado. De la venta del predio se obtuvieron 42 millones de pesos, mismos que se comprobó que se le quedaron al exalcalde Alejandro Ochoa Valencia tras la operación fraudulenta.
Al respecto el actual presi dente municipal de Colón, Manuel Montes, detalló que la denuncia en contra del exmandatario fue interpuesta desde la administración pasada por el presidente municipal interino, Filiberto Tapia, debido a que se falseó información respecto al avalúo de terrenos donde se instaló un parque industrial.
Tráfico de influencias, el delito
La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción informó que tras la audiencia de juicio, realizada ayer, se obtuvo sentencia condenatoria en contra de Alejandro Ochoa Valencia, quien se desempeñó como presidente municipal de Colón, por el delito de corrupción, consistente de forma precisa en tráfico de influencias.
Cabe señalar que en el año 2017 esta Fiscalía Especializada recibió una denuncia, en la que se señalaba que un desarrollador pagó en efectivo la porción de terreno, que por ley debe entregar al municipio, para equipamiento, en un precio que resultaba en aquel entonces muy por debajo de su costo real, contraviniendo lo que establece el Código Urbano del estado.
Es a partir de este momento que se realizó una investigación, profesional, objetiva e imparcial, mediante la que se recabaron los medios de prueba y se solventaron la serie de recursos legales que interpuso el imputado, mediante su defensa.
Es así que a partir del desahogo de toda la evidencia, por parte del personal especializado, en audiencia de juicio, ante la autoridad judicial, fue esta quien determinó que la acusación era adecuada para acreditar la comisión del delito, y también para definir la responsabilidad del imputado en el ilícito cometido.
En la sentencia el juez impuso la reparación del daño por más de 42 millones de pesos a favor de Colón, así como un periodo de prisión por cuatro años y nueve meses. Además, el sentenciado está inmediatamente inhabilitado y no podrá ocupar cargos públicos durante el mismo tiempo de prisión impuesto.
Por su parte la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción dijo que mantiene firme su compromiso con la sociedad, para que cualquier funcionario que incurra en actos que dañen el patrimonio de los entes públicos, sea denunciado por ello y también reciba la sanción conforme a la Ley.