El Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro alertó sobre los riesgos que existen al aceptar los servicios de supuesta asesoría legal que se ofrece en internet, con promesas de ser una opción más ágil o barata, puesto que, precisó, podría generar futuros problemas para quien los llegue a contratar.

Ofir Aragón Nieves, presidente del colegio, dijo que cada vez existen más personas que aprovechan las plataformas digitales para ofrecer sus servicios, esto sin que quien contrata la labor pueda constatar si se encuentran capacitadas.

Incluso están alternativas en las que quien accede a la plataforma nunca tiene contacto con una persona, simplemente va llenando los datos que se le solicitan.

Aun con a la agilidad que los procesos puedan representarles, los ciudadanos podrían verse en situaciones que no habían sido contempladas, pero que sí se podrían haber previsto de haber recurrido a un abogado.

Urgió a la población a que no se deje sorprender por quien ofrece de esa forma servicios jurídicos, consultora, asesoría o patrocinio. Uno de los trámites para los cuales son muy socorridos los esquemas; ya sean virtuales o en redes sociales, es el de la renta de propiedades.

“Lo que pasa es que las personas, algunas, no sé si sean profesionistas o no, algunos desleales en su conducta, ahora ofrecen servicios. Te asesora para hacer un contrato. Crearon plataformas que te dicen, según, como hacer un contrato. Eso en la práctica de la abogacía no puede operar ni funcionar”, dijo.

Un contrato previamente elaborado jamás puede servir igual que contratar el servicio de un abogado profesional. Sólo al conocer a profundidad el caso puede determinar las cláusulas que deberán servir para todas las posibles situaciones a las cuales se enfrentaría el dueño de la propiedad y hasta entonces es posible construir el contrato de arrendamiento, añadió.

“[En redes sociales o plataformas] lo haces a través de algo que no fue platicado, sino que te dicen: ‘Quiero un contrato de arrendamiento’, entonces ellos te mandan un contrato de arrendamiento, pero no hay nada como la consultoría con el abogado directo, donde tú le puedas externar y platicar todas las situaciones que quisieses prever en ese contrato y todas las eventualidades que pudiesen suceder”.

Incluso es a través de ese diálogo previo con el abogado que se determina si es necesario solicitar algún tipo de garantía antes de ceder rentar la propiedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS