En el último mes se reportaron 11 robos a escuelas de educación básica en el estado de Querétaro, siete fueron durante el periodo vacacional y cuatro este miércoles 15 de enero.
Así lo informó Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), quien informó que será la autoridad estatal la encargada de reponer los aparatos y material sustraído.
“El seguro por parte de la federación ya no existe, tenemos que cubrir los faltantes nosotros, la Dirección Jurídica; tuvimos siete incidencias en el periodo vacacional y los tres de Miranda y uno que nos están reportando en una escuela del municipio de Ezequiel Montes”.
El reporte inicial indicó el robo de objetos, y a través del área jurídica de la Unidad se hará el proceso para la reposición del material; adicionalmente, el funcionario recordó que cuentan con la colaboración de las autoridades de seguridad, tanto de los municipios como del estado, para la vigilancia de las instituciones.
Además, en las obras de rehabilitación que ejecuta la Comisión Estatal de Infraestructura, se están colocando protecciones en las ventanas de los salones para evitar el ingreso de personas ajenas.
“Presentaremos la denuncia, de la reposición se cubrirá con recursos del estado; en las escuelas estamos poniendo protecciones en las ventanas, tenemos apoyo de los municipios y de Seguridad Ciudadana”.
De las denuncias que han presentado ante la Fiscalía, reportó que el pasado martes se detuvo a una persona presuntamente relacionado con el robo a una escuela en el municipio de Tequisquiapan.
Policía de El Marqués, primer respondiente. Autoridades del municipio de El Marqués, reportaron que la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal acudió como primer respondiente y levantó la denuncia, a través de la tableta electrónica, del robo de las que fueron objeto tres escuelas de San Isidro Miranda.
Explicaron que atendieron las denuncias que se registraron al número de emergencia 9-1-1, por lo que personal de la corporación acudió al preescolar Carlos Chávez, a la primaria Miguel Hidalgo y a la secundaria Conín, donde se registró la sustracción de diversos artículos electrónicos y material didáctico.
Describieron que los directores de las escuelas indicaron que el día de hoy (miércoles) llegaron a laborar y se percataron que las cerraduras y candados presentaron daños, así como la falta del equipo.
Por ello, se dio inicio con las carpetas de investigación vía tableta electrónica, y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado y a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro.