Un llamado a realizar acciones enfocadas a resolver causas estructurales y no en continuar con un modelo asistencialista, así como evitar vulnerar el derecho a la dignidad humana, la libertad de tránsito y la no discriminación, hace el Observatorio Estatal de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ante el posible operativo que va a implementar el gobierno municipal de Querétaro para el retiro de personas en situación de calle.
En días pasados el edil capitalino, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que en noviembre habrá un operativo coordinado en el Centro Histórico y en el resto de las colonias para canalizar al área correspondiente a las personas en situación de calle, y aquellas que tienen alguna condición mental que altere su conducta y ponga en peligro el orden público e integridad de otras personas.
Indicó que al momento tienen identificadas a 500 personas con dichas condiciones y el objetivo es ofrecerles la opción de albergues o internarlos en centros de rehabilitación certificados. Esta información, refiere el Observatorio, generó cierta preocupación por el respeto a los derechos humanos de este grupo vulnerable.
“Es fundamental que las acciones del gobierno municipal cumplan con los principios de dignidad, no discriminación y respeto a la voluntad de las personas afectadas; esto porque el propio presidente municipal señaló que estas acciones buscan garantizar el orden público y la seguridad de los habitantes y turistas de el área”, precisó.
El organismo explicó que el derecho a la ciudad y el derecho a una vida digna deben ser los principios rectores en cualquier intervención que involucre a personas en situación de calle, por lo que cualquier medida coercitiva que busque “limpiar” zonas públicas puede derivar en la criminalización de la pobreza. Solicitan que cualquier acción que vayan sea incluyente y enfocadas a mejorar las condiciones de vida, sin la estigmatización o criminalización.
El pasado 4 de enero de este año, recordaron, ya habían emitió un comunicado similar luego de que gobierno del estado realizó un operativo de retiro de personas en situación de calle.
“Se señaló que la preocupación oficial sobre la presencia de estas personas se centraba más en el orden público, en zonas turísticas, sin brindar atención a las causas estructurales. Este ha sido un tema recurrente en el año, evidenciando la discriminación y criminalización bajo prejuicios y estigmas”.
El Observatorio reitera que la criminalización de estas personas se basa en prejuicios orientados a la inseguridad y el deterioro del espacio público por su presencia.